El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reiteró este martes que «no habrá marcha atrás» en la aplicación de la reforma educativa y aplaudió a los legisladores por no ceder a la «intensa presión» de miles de maestros que han tomado las calles en las últimas semanas.
En un acto en la residencia presidencial de Los Pinos, Peña Nieto promulgó las tres leyes secundarias que permitirán la puesta en marcha de una reforma constitucional que busca mejorar la calidad de la educación y recuperar la rectoría del Estado en esta materia.
El Congreso aprobó a finales de agosto y principios de septiembre reformas a la Ley General de Educación y las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y del Servicio Profesional Docente, pese a la «intensa presión de que fue objeto para el desarrollo de su trabajo», apuntó.
Con «gran disposición al diálogo» y «escuchando a las partes involucradas», los legisladores decidieron «en favor del interés superior de la nación» al aprobar las leyes secundarias, señaló el mandatario mexicano.
En el caso de la Ley General del Servicio Profesional Docente, fuertemente combatida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que «respeta plenamente los derechos y estabilidad laboral de quienes ya trabajan en el sistema educativo».
Dichos maestros no solo conservarán sus plazas tras ser evaluados, sino que tendrán mayores oportunidades para crecer profesionalmente, «al tiempo que se establecen estándares de calidad para los de nuevo ingreso», precisó.
La evaluación, a la que se opone la CNTE, será «imparcial, objetiva y transparente», y tomará en cuenta las diferentes características de las regiones del país, tal como lo demandaron muchas voces del magisterio, apuntó.
Su función es mejorar la calidad educativa a partir de conocer las fortalezas y debilidades de los maestros y de todo el sistema, insistió Peña Nieto, quien recordó que esta es la primera reforma impulsada en el marco del Pacto por México, el acuerdo político suscrito en diciembre con los principales partidos de la oposición.
Fuente: Agencias