El mandatario mexicano se reunirá este martes con Xi Jinping, quien se encuentra en una gira por la región. El político asiático se quedará en el país hasta el próximo jueves
México espera que la visita oficial que comienza este martes del presidente chino Xi Jinping permita fijar nuevas bases de cooperación en medio de la dura competencia entre los dos países por conquistar los mercados de los Estados Unidos.
Se trata de la primera visita de Estado de un gobernante extranjero en el mandato de Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el pasado 1° de diciembre y quien visitó China en abril pasado para participar en el foro económico de Boao, en la isla de Hainan.
Xi llegará a México procedente de Costa Rica el martes por la tarde y permanecerá en el país hasta el jueves, aunque sus principales actividades oficiales se concentrarán en el primer día de la visita y durante el miércoles.
Está programado que Xi se reúna con el presidente Peña Nieto, el mismo martes, y que el miércoles comparezca ante la Comisión Permanente del Congreso mexicano y se entreviste con el alcalde de la capital, Miguel Ángel Mancera. El jueves se desplazará al estado de Yucatán para visitar las ruinas de Chichen Itzá, entre otras actividades.
El gobierno mexicano espera que esta visita permita «lograr una relación integral» con el gigante asiático, así como superar una balanza comercial que es muy desfavorable para México, porque exporta a China la décima parte de lo que importa desde allí.
«Tenemos también la necesidad de trabajar juntos para crear las condiciones que nos permitan aumentar los flujos comerciales, pero de una manera equilibrada», dijo a EFE el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza.
«Esperamos que durante la reunión de los dos presidentes se puedan firmar cuando menos alrededor de 10 documentos» en áreas como energía, transportes, turismo, economía y comunicaciones, agregó De Icaza.
México fue uno de los primeros países latinoamericanos que estableció relaciones diplomáticas con China, el 14 de febrero de 1972, y desde entonces los vínculos han tenido muchos altibajos.
El hecho de que el anterior presidente mexicano, Felipe Calderón, recibiera en 2011 al Dalai Lama motivó que China congelase un acuerdo para la importación de carne de cerdo de México.
También hubo tensión entre los dos países cuando México criticó la decisión de China, en 2009, de poner en cuarentena a decenas de mexicanos en esa nación asiática a raíz de la epidemia de gripe A.
La agenda del presidente chino en México:
13:10 local (18:10 GMT): arribo de Xi Jinping al país.
15:50 local (20:50 GMT): ceremonia oficial de bienvenida en el Campo Militar Marte.
18:15 local (23:15 GMT): mensaje conjunto a los medios de comunicación en la Residencia Oficial de los Pinos.
20:45 local (01:45 GMT): cena de Estado en honor al mandatario chino en el Palacio Nacional.
Fuente: Infobae