logo azul

Peña Nieto fija para el lunes su discurso del informe de gobierno

Categorías

Opinión

Peña Nieto fija para el lunes su discurso del informe de gobierno

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dará el lunes en la residencia oficial de Los Pinos su discurso con motivo del primer informe de gobierno, en lugar del domingo en un campo militar como estaba previsto, anunció hoy el gobierno.

 

La Presidencia comunicó la nueva sede y fecha de la ceremonia un día después de que Peña Nieto aplazara una visita que tenía prevista desde el lunes a Turquía y en el contexto de protestas de diversos grupos contra reformas impulsadas por el gobierno.

 

La Constitución mexicana establece que el presidente debe presentar el 1 de septiembre al Congreso el informe sobre el estado de la nación al comenzar el periodo ordinario de sesiones, pero el documento se entrega por escrito.

 

Hasta hace unos años el jefe de Estado iba personalmente a la sede legislativa y pronunciaba un discurso ante ambas cámaras, en lo que se conocía de manera informal como el «día del presidente».

 

Sin embargo, esa ceremonia se suprimió a partir de 2008 a raíz de las tensiones por acusaciones de fraude en las elecciones de 2006, que impidieron que Vicente Fox ese año y a Felipe Calderón en 2007 cumplir con el rito.

 

Desde entonces se estableció que el documento se entrega por escrito, generalmente por medio del secretario (ministro) de Gobernación, y se acostumbra que el presidente haga en otro lugar un balance de su gobierno ante invitados especiales, el mismo día o el siguiente.

 

Peña Nieto enfrenta desde hace unas semanas protestas de maestros que se oponen a una reforma educativa, además de que el sábado habrá una marcha contra su propuesta de reforma energética, en la que participará el líder de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas. También para el domingo están previstas movilizaciones.

 

Después de cancelar el viaje a Turquía, Peña Nieto dijo que había hecho un ajuste a su agenda «porque evidentemente hay cosas importantes que trabajar en este momento» en México y anticipó que habría «un replanteamiento en cuanto al formato, fecha y hora» de su discurso.

 

En la prensa algunos analistas habían criticado la decisión inicial de que el presidente ofreciera su discurso en el campo militar Marte, un predio resguardado por el Ejército.

 

 

Fuente: Agencias

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.