logo azul

Peligra presencia de gladiadores cubanos en Miami por visas

Categorías

Opinión

Peligra presencia de gladiadores cubanos en Miami por visas

El evento estaba promocionado como “Choque de Naciones’’’ y parecía destinado a hacer historia, pero la burocracia que todavía impera en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba está a punto de desbaratar el plan de pelea este viernes en el Bank United Center, de la Universidad de Miami.

 

 

Al momento de publicarse esta nota los organizadores del torneo de Artes Marciales Mixtas -Nations Colide-, según su nombre en inglés- hacían esfuerzos desesperados, pero estaban cerca de perder toda esperanza de que el equipo cubano pudiera viajar a tiempo a esta ciudad.

 

 

“Es algo totalmente desafortunado y que ha dejado un amargo sabor de boca en todos nosotros’’, expresó Carlos Finalés, presidente de la Federación de JudoKickBoxing, única arte marcial mixta permitida en la isla. “Se le pidieron las visas al Departamento de Estado, pero todavía no hay respuesta’’.

 

 

De acuerdo con los organizadores, el evento continuará con la participación de ocho guerreros de Miami -la mayoría cubanos y de otras nacionalidades- que combatirán contra rivales estadounidenses.

 

 

Pero la ausencia de los antillanos -salvo la de un entrenador al que sí le aprobaron la visa- provoca un vacío enorme, pues se trataba de la primera vez que gladiadores cubanos venían a participar en un torneo oficial y profesional de MMA en Estados Unidos.

 

 

“Esa era la idea, demostrar cuanto han crecido las artes marciales mixtas en Cuba y que los campeones cubanos se midieran a sus similares de este país’’, agregó Finalés. “Era un premio para nuestros compatriotas que pasan muchas carencias y vencen muchos obstáculos para practicar este deporte’’.

 

 

House of Fame, promotora oficial del evento, había solicitado las visas desde hacía meses, pero estas tuvieron que ser cambiadas a la modalidad dedicada a artistas y deportistas, lo cual provocó una demora.

 

 

Luego se hizo una solicitud al Departamento de Estado directamente y los organizadores recibieron una carta donde se explica que ya todo estaba bajo trámite, pero al parecer sin el tiempo suficiente para lograr los permisos antes del viernes.

 

 

En caso de que finalmente los cubanos puedan viajar en algún momento del año, se prevé que puedan participar en algún otro tipo de evento, aunque sin el alcance de este preparado para el recinto de la UM, que tendrá como invitado especial y comentarista al también antillano Héctor Lombard, conocido guerrero de la UFC.

 

 

El pesaje será este jueves a partir de las 5 pm en el Hotel Newport Beachside, en Sunny Isles, con la presencia de figuras del deporte y la farándula como el conocido rapero Fat Joe.

 

 

Creada en Miami, JudoKickBoxing se ha extendido con fuerza por Cuba y celebrará su campeonato nacional en mayo próximo.

 

 

“No cabe duda de que este es un golpe duro’’, recalcó Finalés, quien también representa a Cuba como representante de la World MMA Association. “Pero seguiremos trabajando para que este evento se realice como lo hemos soñado, con los mejores de Cuba en Miami’’.

 

 

Escrito por: Jorge Ebro
Fuente: El Nuevo Herald

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.