Para el primer semestre de 2023 el estado Sucre se posicionaba, según cifras de la Fundación Proyecto Paria (FPP) como el mayor productor de cacao en Venezuela, ya que cosecha 53% de la producción nacional.
Sin embargo, esta cifra que está en riesgo, ya que este año no habrá zafra.
A través de un comunicado de la Asociación Nacional de Productores de Cacao Venezolano (Asoprocave), la institución informó que los productores del estado Sucre, unos 7.500 asentados principalmente en los nueve municipios de la Zona de Paria, advirtieron que no continuarán cultivando el cacao.
Además, advirtieron que migrarán hacia otros mecanismos para garantizar su sustento económico.
“Para esta zafra de cacao, no habrá cosecha. A los productores nos queda sustituir el cultivo de cacao y buscar otras fuentes de ingresos económicos con otros cultivos”, indicó la organización.
Cacao: una producción en declive
La institución precisó, además, que en los últimos cuatro años ha habido un declive en la producción.
En ese sentido, al cierre de 2022 ya había un descenso de 30% en la producción de esta semilla en el estado Sucre. Así lo informó en enero de 2023, desde Carúpano, Álvaro López, productor local y dirigente de Asoprocave, quien había especificado que la producción pasó de 17.000 o 8.000 toneladas ese año.
López detalló cifras y explicó que la producción en Sucre en 2022 pasó de 600 kilogramos por hectáreas a menos de 300 kilogramos, lo que se reflejó en un descenso de 20% en la pérdida de plantación y 30% de la cosecha de cacao.
El gremio que agrupa a los productores de teobroma apuntó que las condiciones climáticas adversas y problemas de tipo fitosanitario son las principales causas de la merma en la producción y a su vez, las razones por las cuales no habrá cosecha este año en la entidad oriental.
«Escoba de bruja»
Al respecto, Juana Gómez, vocera de Asoprocave, especificó que la aparición y expansión de un hongo conocido como “escoba de bruja” y una plaga denominada “mancha negra”, no solo han afectado las plantaciones en Sucre, sino también en Miranda, Carabobo y Monagas.
La vocera hizo hincapié en que era necesaria atención fitosanitaria inmediata, una situación que según explicó Álvaro López a inicios de 2023, no ocurre desde hace 18 años, así como también atención técnica y agrícola, lo que ha decantado en la proliferación de plagas.
“Apoyo a los productores en mantenimiento fitosanitario y rehabilitación, con herramientas y un buen precio del cacao con atención social al productor”, precisó sus demandas la vocera Juana Gómez.
Delincuencia y crimen organizado: la otra plaga
Además de la situación crítica que atraviesan los productores de cacao en Sucre en cuanto a la falta de asistencia técnica y agropecuaria, otro problema que afecta la producción y la comercialización de producto es el repunte de la delincuencia y crimen organizado en los nueve municipios de la Zona de Paria.
Al respecto, un reporte del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Sucre advirtió que los secuestros y las extorsiones forman parte de la realidad a la que se enfrentan los productores.
Uno de los casos emblemáticos ocurrió con el secuestro del comerciante cacaotero Darwin Rojas, quien fue sometido por sujetos armados mientras transitaba por el municipio Cajigal en la Zona de Paria, el 27 de febrero de 2023 y liberado dos días después.
El secuestro no es el único peligro que enfrentan los productores. Según explicó al OVV el periodista independiente Jhonnys Burgos desde Carúpano, la extorsión a los cacaoteros también está a la orden del día, ya que el crimen organizado puede llegar a controlar el precio de venta del producto.
En detalle, Burgos indicó que: “si el precio del kilo de cacao está en 1,8 dólares, se lo pagan en un dólar e incluso, se roban las maracas de cacao de los árboles y no se respetan los procesos de fermentación o secado sino que se lo llevan y afectan la calidad de producción”.
Los asaltos a fincas productoras también están en la lista de los actos delictivos. En julio pasado el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo a dos hombres que ingresaron en una hacienda situada en la comunidad de Maturincito, del municipio Bermúdez en el estado Sucre.
El Cicpc comprobó que los detenidos, Ronal José Carreño Urbano (28) y Jordin José Mata Rivera (18 años) ingresaron de forma ilegal a la propiedad con la finalidad de sustraer la mayor cantidad de cacao para su beneficio económico personal, según informó en su perfil de Instagram el director del Cicpc, Douglas Rico.
Planes de recuperación
Desde la Cámara Venezolana de Cacao (Caveca) hay intenciones de mejorar el panorama de producción en el rubro.
Alejandro Prosperi, presidente del gremio, informó que se prevé convocar a representantes de todas las industrias del área de producción de chocolate, así como con exportadores y comercializadores de cacao, con la finalidad de buscar el financiamiento necesario para poner en marcha un plan de recuperación del bosque cacaotero de la Zona de Paria.
Por su parte, Marco Tellería, presidente del Fondo de Desarrollo Agropecuario del estado Sucre (Fondades), dio a conocer que tras establecer contacto preliminar con la Asociación de Productores de Cacao de Venezuela (Asoprocave) en la entidad, acordaron montar de mesas de trabajo con el gremio y los entes del área.
La institución anunció que se ejecutarían algunos planes de trabajos con las asociaciones, “directamente en las haciendas, como planes de formación y asistencia técnica”, precisó el vocero, aunque no ofreció un cronograma del inicio de estas actividades.
El Nacional