El presidente del Gobierno en funciones ha comparecido en La Moncloa para comentar el fin, sin éxito, de las rondas de consultas
Pedro Sánchez ha comparecido en la noche de este martes en La Moncloa. EFE/EPV
El Rey no propone candidato y España se encamina a repetir elecciones. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha reunido con Felipe VI para conocer la decisión real sobre la investidura, una vez terminada la ronda de conversaciones con los líderes de las fuerzas parlamentarias, que ha concluido con Pedro Sánchez. La falta de candidato provoca que no se convoque otro pleno de investidura.
Sánchez ha comparecido en La Moncloa tras conocerse el fracaso de la ronda. «Lo he intentando por todos los medios pero me lo han hecho imposible», ha dicho el candidato socialista, que ha culpado a las «fuerzas conservadoras» y a «una fuerza política de izquierdas» la decisión de «bloquear la formación del Gobierno que los españoles reclamaron».
Antes, y tras reunirse con el Monarca, Pablo Casado se ha mostrado crítico con el presidente del Gobierno en funciones: «No ha intentado un acuerdo con ninguna formación política», ha dicho. También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho recaer el peso sobre Sánchez para llegar a un acuerdo que permita que Cs se abstenga en una investidura.
«Si Sánchez rectifica, todavía hay tiempo de que este país se ponga en marcha. Que me llame», ha dicho Rivera tras su despacho en la Zarzuela.
Esta mañana, el presidente del Gobierno en funciones llamó a Pablo Iglesias (Podemos), Pablo Casado (PP) y Rivera para conocer su decisión final sobre la investidura. Iglesias le respondió que Podemos se abstendría si no hubiera Gobierno de coalición, mientras que Casado le dijo que el PP votaría en contra.
El País
Los españoles y españolas ya hablaron claro en cuatro ocasiones. Eligieron avanzar con un gobierno progresista liderado por el @PSOE. Les pediremos que lo digan aún mas claro el 10N, para que no haya más bloqueos y España entre en una senda de estabilidad y serenidad. pic.twitter.com/mQ5LAqAI3V
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 17, 2019