Este martes se cumplió una semana de las lluvias torrenciales que desataron unas inundaciones devastadoras en algunas partes de España, las autoridades impulsaron las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos, así como la tramitación de ayudas a personas y empresas afectadas por una catástrofe que ha causado más de 200 muertos.
«Quedan desaparecidos por localizar, viviendas y negocios destruidos, sepultados bajo el lodo y mucha gente que sufre carencias severas. Tenemos que seguir trabajando», expresó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia tras el Consejo de Ministros, reportó DW.
«Estamos mejor, pero bien no estamos», resumió en la mañana Maribel Albalat, alcaldesa de Paiporta, una localidad cerca de la ciudad de Valencia, considerada el epicentro de la catástrofe, con más de 70 fallecidos. En esta ciudad de 25.000 habitantes, que ya recuperó el agua potable pero no la electricidad en su totalidad, «se han visto afectadas el 100 por cien de las viviendas, el 100 por cien de los comercios», dijo Albalat a la televisión pública TVE.
«Necesitamos maquinaria, necesitamos gente profesional que venga a limpiar las calles, para que las personas puedan bajar y puedan empezar a levantar sus casas, sus negocios», agregó la alcaldesa.
Plan multimillonario de ayudas
Para hacer frente al enorme costo de la catástrofe, el Consejo de Ministros aprobó este martes un primer paquete de medidas para paliar las consecuencias de la DANA. Según explicó el presidente del Gobierno, esta medida contemplará a 78 municipios: 75 de la Comunitat Valenciana, dos de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía.
En total, este primer paquete tendrá un coste 10.600 millones de euros para ayudar a las personas afectadas, ayudas directas para pymes y autónomos de las zonas gravemente afectadas. También se creará una incapacidad temporal extraordinaria de trabajadores y autónomos, garantizando el 75 por ciento del salario. El Gobierno anunció asimismo el pago del 100 por cien de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados, entre otras medidas.
Operaciones de búsqueda
Una semana después de las históricas inundaciones, el número provisional de muertos se eleva a 218 fallecidos, 214 sólo en Valencia, tres en Castilla-la-Mancha y uno en Andalucía.
Los juzgados ya han autorizado la entrega de «cerca de medio centenar de cadáveres» de los fallecidos a sus familiares, indicó el Tribunal Superior de Justicia de Valencia en la red social X.
Por otro lado, la prioridad sigue siendo aún la localización de los desaparecidos, cuyo número exacto no ha sido comunicado. Las operaciones se centran en estacionamientos y construcciones subterráneas, que se inundaron completamente y todavía no han sido del todo inspeccionados.
Sánchez ha precisado que el número de militares, policías nacionales y guardias civiles desplegados en la provincia de Valencia ha pasado de 7.300 efectivos a 14.898, reforzados por la presencia de 287 brigadistas forestales, un centenar de agentes aduaneros, 44 médicos forenses y 600 vehículos y maquinaria especializada para el bombeo, la limpieza y el abastecimiento de las zonas afectadas.