El tipo de cambio para medicinas y alimentos alentará a la corrupción. La corrupción será alentada con una dólar barato, dice Palma.
Mantener el tipo de cambio oficial a 6,3 bolívares para medicinas y alimentos tendrá efectos bastantes nocivos para la economía, advirtió este jueves el economista Pedro Palma.
Esta tasa, ratificada por el presidente Nicolás Maduro en su discurso de Memoria y Cuenta, es “artificialmente baja” y obligará a la estatal Pdvsa vender dólares baratos al Banco Central. Esto comprometería el flujo de caja de la petrolera, explicó el director de la firma Ecoanalitica a Globovisión.
La enorme diferencia de este tipo de cambio oficial con la cotización de la nueva versión del Sicad y el mercado paralelo, alentaría a la corrupción, prosiguió Palma.
Sobre el nuevo esquema del Sicad , del cual el economista dijo no tener mayores detalles que los anunciados por Maduro el miércoles, se espera que marque el retorno de nuevos actores que permitan mayor fluidez en el otorgamiento y adquisición de divisas.
“Tenemos que ver cuántos dólares se van a canalizar y cuánto se va a vender en ese mercado”, advirtió.
“Hasta el momento, Pdvsa puede vender en ese mercado, pero no puede vender dólares por exportación”, añadió Palma.
Al ser consultado sobre el aumento del precio de la gasolina , el director de Ecoanalítica dijo que es “impostergable” pues permitiría al Estado recortar un subsidio anual de al menos $12.000 millones.
Fuente: El Mundo