Ramón Guevara, Elsa Gámez y Alexander Morales, legisladores de la bancada de oposición del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), señalaron que introducirán un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Sala Constitucional, a fin de que se anule la reforma de la nueva Constitución, la cual fue sancionada y aprobada por la mayoría oficialista el pasado jueves.
Independientemente de que sea admitida o no, los legisladores señalaron que van a cumplir con el mandato del pueblo merideño, «que no está de acuerdo como se hizo la reforma», expresó Ramón Guevara.
Aunque los legisladores estuvieron presentes en todas las discusiones de la reforma a la Constitución del Estado, dejaron claro en un principio que no compartían el debate, por considerar un irrespeto que la reforma no sea aprobada mediante referéndum, tal como lo establece la Constitución vigente.
Ramón Guevara enumeró varios aspectos con los que la oposición no está de acuerdo, como la discusión del preámbulo, el cual demarca el contenido de la reforma, de la que dijo se hizo de última. «Eso contradice el sentido jurídico de lo que debe ser el ordenamiento y el procedimiento para discutir la ley», aseguró, al tiempo que criticó el carácter socialista que se plasma en la reforma y la implementación del pensamiento y principio de actuación del ex presidente Hugo Chávez.
Guevara apuntó que la bancada de oposición rechaza que el oficialismo, a través de la reforma, divida a los merideños al introducir aspectos muy propios del partido de gobierno.
Viola el código civil
Entre otros desacuerdos, los legisladores de oposición señalaron el artículo 28, referido a los derechos de la familia.
Sobre el particular, Ramón Guevara dijo que se estipula que «la familia está constituida por personas relacionadas por vínculos jurídicos y afectivos, cosa que es un exabrupto, ya que el código civil venezolano vigente, en su título tercero del parentesco, nos habla de que se tiene vínculo por consanguinidad o afinidad, en ningún caso por afecto».
La denominación de estado bolivariano y la reforma de 97 artículos en total, son otros aspectos con los cuales está en desacuerdo la oposición. Guevara manifestó que reformar 97 artículos es prácticamente hacer una nueva Constitución y la misma debe ser sometida a referéndum aprobatorio, tal como lo establece la Carta Magna regional vigente.
Se preguntó «¿cuál es el miedo del oficialismo de someter a referéndum la constitución, si pregona que la soberanía radica en el pueblo e impulsa el parlamentarismo de calle?».
Por Nora Sánchez
El Universal