El gobierno venezolano decidió suspender los envíos de gasolina a Colombia, en medio de los conflictos callejeros en zonas fronterizas como Táchira y el incontrolable contrabando de combustibles y otros bienes hacia el país vecino.
El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, confirmó que se detuvieron los despachos, en declaraciones a la colombiana RCN Radio, advirtiendo que hay problemas por la suspensión del envío de combustible para abastecer la frontera, como lo habían acordado legalmente los dos gobiernos.
En agosto y septiembre de 2013, tras varias reuniones bilaterales de los diplomáticos venezolanos y neogranadinos, se acordó que Pdvsa despacharía unos 11,5 millones de litros mensuales de gasolina que debían ser transportados y organizados por las cooperativas wayúu que han trabajado con el ministerio de Petróleo, según indicó el Ejecutivo venezolano.
Cárdenas , en sus declaraciones a RCN, dijo que «la situación es delicada» en referencia a los efectos de la crisis venezolana en Colombia.
Señaló que lo más grave es la suspensión de las remesas en dólares que envían los ciudadanos colombianos legalmente instalados en Venezuela. Y en ese sentido, el propio Cárdenas reveló que le dijo a su par venezolano, Rodolfo Marco Torres, que «es un error» restringir las remesas porque ello tiene un impacto social en Colombia en regiones de frontera y en la Costa Caribeña.
Por otra parte, el Seniat y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), tuvieron un encuentro para abordar estrategias comunes frente al contrabando. Se discutió la obligatoriedad de presentar declaración anticipada para los bienes originarios de Venezuela; medidas para limitar el ingreso de mercancías, y normas para la devolución de mercancías aprehendidas. La DIAN calcula que desde Venezuela y Ecuador ingresan a Colombia 300 mil toneladas anuales de contrabando.
El Universal