Venezuela suspendió nuevos envíos de crudo a Europa en virtud de un acuerdo de petróleo por deuda y pidió a la italiana Eni y a la española Repsol que le proporcionen combustible a cambio de futuros cargamentos, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto. .
La petrolera venezolana PDVSA ya no está interesada en los acuerdos de petróleo por deuda que el Departamento de Estado de EEUU. autorizó en mayo, dijeron las fuentes, lo que permitió a la estatal reanudar los envíos a Europa después de una suspensión de dos años provocada por las sanciones de EE. UU.
Washington autorizó los envíos siempre que los ingresos del cargamento se usaran para pagar la deuda acumulada que PDVSA tenía con las empresas conjuntas con Eni y Repsol.
“PDVSA quiere volver a los intercambios de petróleo y eso todavía no es posible”, dijo una persona involucrada en cargamentos que antes se entregaban a Europa. «No hay interés en los acuerdos de petróleo por deuda».
Los envíos de petróleo venezolano, en particular los enviados a refinerías en España, han ayudado a Europa a reducir las compras de petróleo ruso desde la invasión de Ucrania. Pero los términos del acuerdo no han proporcionado el efectivo ni el combustible necesarios para PDVSA, cuyas propias refinerías están luchando para producir gasolina y diésel después de años de inversión insuficiente y falta de reparaciones.
PDVSA, Eni, Repsol y el Departamento de Estado de EE. UU. no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
De acuerdo con los cronogramas de envío de PDVSA, no hay ventanas de carga asignadas a Eni o Repsol para cargamentos con destino a Europa en agosto, a pesar de que las existencias de crudo diluido (DCO) en el puerto de José aumentaron a casi 5 millones de barriles a partir del 8 de agosto.
PDVSA quiere obtener combustible a cambio de su crudo, mientras utiliza una parte del valor de los cargamentos para compensar miles de millones de dólares en deudas con socios de empresas conjuntas como Chevron, Eni y Repsol, según las fuentes.
La reorganización del acuerdo podría ayudar a la empresa venezolana a reanimar sus operaciones de petróleo extrapesado en la Faja del Orinoco, que necesitan diluyentes importados como nafta pesada, y aliviar el déficit de combustible para motores del país.
Desde el año pasado, PDVSA se ha basado principalmente en diluyentes iraníes para convertir su crudo extrapesado en grados exportables.
Desde junio, Eni recibió un total de 3,6 millones de barriles de crudo diluido venezolano (DCO), según documentos de PDVSA y datos de seguimiento de tanqueros. La mayor parte de ese volumen fue luego entregado por Eni a Repsol, que tiene una mayor capacidad para refinar los grados de crudo pesado amargo del país sudamericano.
El presidente ejecutivo de Repsol, Josu Jon Imaz, dijo a fines de julio que el regreso de los cargamentos de Venezuela era una «buena noticia» para sus refinerías, ya que la calidad de esos crudos coincide perfectamente con su sistema de refinación.
La reanudación de los envíos de petróleo a Europa ayudó a PDVSA a impulsar las ventas en junio y julio, con exportaciones totales que alcanzaron los 545.000 barriles por día (bpd) en el período de 60 días, según los documentos y el seguimiento de buques.
Posteriormente, los problemas operativos compensaron el aumento de las exportaciones. Pero PDVSA planea reiniciar un tercer mejorador de crudo pesado, en la empresa conjunta Petromonagas, lo que impulsaría la producción de crudo y la capacidad de exportación. El mes pasado, reanudó las operaciones en una estación de mezcla de petróleo y dos mejoradores que se habían visto afectados por cortes de energía y gas.
Banca y Negocios