Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acordó un pago por 21,5 millones de dólares a una subsidiaria estadounidense de la compañía china Sinopec. El cargo es por un embarque de 45.000 toneladas de varilla de acero que se realizó en 2013.
Ambas empresas llegaron a un acuerdo el lunes, dos semanas después de que Sinopec presentó la demanda ante una corte federal de Houston, informó AP.
La demanda fue interpuesta el 27 de noviembre por la subsidiaria de Sinopec en Estados Unidos que reclamaba más de 23 millones de dólares en daños por parte de Bariven, filial estadounidense de la estatal de crudo venezolana. La parte demandante alegó que nunca recibió el pago total por las 45 mil toneladas de varilla de acero que entregó en 2013.
Sinopec aseguró que Pdvsa incumplió repetidas promesas de pagar y en un momento dado supuso pérdidas de 2 millones de dólares a la compañía china tras entrar en un proceso de arbitraje con un proveedor del que había acordado comprar el acero para el contrato con la entidad venezolana.
Un portavoz de Sinopec Group, con sede en Beijing, confirmó que una filial estadounidense de una compañía cotizada de Sinopec había presentado una demanda contra Pdvsa por «una disputa por un pago adeudado».
Tras el litigio el portavoz del Ministerio chino de Exteriores Geng Shuang, aclaró que esta cuestión no era más que una disputa comercial corriente y que China sigue dispuesta a cooperar con Venezuela de forma igual y mutuamente beneficiosa. «Creo que esta es una disputa comercial común y no hay que hacer interpretaciones exageradas de ella», dijo Geng a AP. «Quiero recalcar que China da una gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Venezuela».
Venezuela Empresarial