logo azul

Pdvsa reduce costos sin parar taladros

Categorías

Opinión

Pdvsa reduce costos sin parar taladros

 

 

Wills Rangel asegura que Pdvsa hace reingeniería para reducir costos y gastos. Mientras, la dirigencia se volcará a la actividad agrícola

 

El presidente de la Federación de Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Wills Rangel, aseguró que pese a la caída de los precios del crudo “en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no se ha paralizado un solo taladro”.

 

 

Al mismo tiempo, destacó que la reingeniería para reducir costos y gastos de la compañía petrolera ha sido minuciosa y constante. Estima, de hecho, que ya se acercan a la meta de reducción de 30% establecida.

 

 

Indicó que, además del recorte en gastos de representación, hoteles, vehículos, restaurantes, entre muchos otros tópicos, los trabajadores han “aportado sus experiencias” para reparar unidades de perforación, maquinaria que se emplean en las actividades de explotación.

 

 

“Los trabajadores petroleros estamos en capacidad de levantar a cualquier industria que nos pongan. Nos hemos preparado para todo, y estamos resolviendo con esfuerzo propio”, dijo el dirigente en un conversatorio con periodistas.

 

 

Destacó que los niveles de producción de la industria se mantienen, que el bombeo en la Faja del Orinoco gira en torno a 1.380.000 barriles por día y que los costos de producción oscilan entre 13 y 17 dólares, dependiendo del área petrolera.

 

 

Sobre la conformación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), Rangel se mostró conforme y confiado.

 

 

“Me parece estratégica la participación de la Fuerza Armada. Su incorporación no constituye ningún tipo de asombro. En la revolución bolivariana hablamos de la unión cívico-militar y eso ha funcionado. Para nosotros eso ya es normal”, señaló.

 

 

Considera que la compañía solo viene a ejercer apoyo logístico en el tema de seguridad, pues a decir del dirigente “los militares no tienen experiencia en sísmica ni en perforación de pozos, ni en producción”. Asegura que la Camimpeg no sustituirá a Pdvsa en sus funciones.

 

 

Para Rangel también está claro que los trabajadores de esa compañía que realicen actividades inherentes y conexas a la actividad petrolera entrarán bajo el amparo del contrato colectivo petrolero. “Independientemente de la empresa que sea”.

 

 

LOT sin discusión

 

Sobre el cuestionamiento que los factores empresariales han manifestado en torno a la Ley Orgánica del Trabajo y la necesidad de revisar varios aspectos del articulado, Wills Rangel fue tajante: “Me niego a la revisión de la LOT, porque el problema de la ley no es la ley misma, sino los empresarios y sus aspiraciones de rentabilidad”, recalcó.

 

 

Petroleros al campo

 

El también dirigente máximo de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst) informó que los trabajadores de base y los dirigentes del sector petrolero comenzarán un plan de acción agrícola amparado en el artículo 367 de la LOT, que entre las 16 atribuciones establece dos que se apegan a la iniciativa: “Contribuir en la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades del pueblo” y “promover entre sus afiliados la responsabilidad con las comunidades y el medio ambiente”.

 

 

Para Rangel es indispensable que en la actual situación del país, los trabajadores busquen formas de colaborar en materia agroalimentaria. “Esto es un apoyo al Motor Agrícola”.

 

 

“Estamos desarrollando un compromiso social. Estamos haciendo una alianza con productores de Pdvsa Agrícola, en la Mesa de Guanipa, Palital en Anzoátegui, y del Sur de Monagas, donde entraremos en una etapa de producción de leguminosas y un cultivo para el consumo animal”, comentó.

 

 

Una de las ideas expresadas por el dirigente gremial es eliminar los intermediarios entre los productos que se obtengan del campo y la venta al detal.

 

 

“Los trabajadores de la dirigencia sindical debemos producir, tener gallineros, gallinas ponedoras. Porque nuestras organizaciones sindicales tienen fondos que pueden ser usados para la producción”, señaló.

 

 

Rangel asegura que los involucrados en la tarea deben doblar esfuerzos, sin dejar de lado las operaciones en la industria. “La optimización del tiempo es parte de la reingeniería”, destacó.

 

 

La alianza con Pdvsa Agrícola, indica Rangel, es básicamente para tener disponibilidad de maquinaria, debido a que -según el dirigente- entre los trabajadores hay capacidad y conocimiento del tema. Estima que a la iniciativa se incorporarán con el tiempo las comunidades.

 

 

 

Fuente:elmundo.com.ve

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.