En la página web de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fue publicado en informe final sobre la explosión y posterior incendio registrado en la Refinería de Amuay en agosto de 2012. El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ofreció una rueda de prensa para presentar la información este lunes y resaltó que el «evento mayor de clase A» está vinculado con sabotaje en la principal industria del país.
«La fuga de olefinas a la atmósfera ocurre al abrirse la brida entre el cabezal y la caja de succión de la bomba P-2601, al fracturarse los espárragos que la sujetaban. Los espárragos se fracturaron debido a un proceso de fatiga mecánica como resultado de haber sido aflojados en forma intencional (…) La nube de gases de olefinas que escapó de la brida de la bomba P-2601, se desplazó en sentido sur-este hacia el área del Destacamento 44 de la GNB y se incendió al tratar de ponerse en marcha un vehículo durante la fase de desalojo de los efectivos de la GNB», rezan las conclusiones del informe publicado por Pdvsa.
Explosión e incendio en la Refinería de Amuay en números:
Fatalidades: 47 (1 Pdvsa, 24 G.N.B, 11 familiares G.N.B, 5 Puramín,1 Vigilante Contratista, 5 desaparecidos área residencial G.N.B).
Lesionados: 135 (6 Trabajadores PDVSA y 129 entre G.N.B y sus familiares)
Daños materiales:
Refinería Amuay – Pdvsa: 11 Tanques, 08 Esferas, 08 Bombas, Tuberías e instrumentación asociada y una subestación eléctrica Campo Residencial G.N.B y Comando 44 GNB.
Zona comecial: Área comercial de la Pastora y San Rafael, oficinas e instalaciones industriales Puramín.
Área habitacional: 3.403 Viviendas Afectadas de Comunidades
Impacto operacional: Parada de forma preventiva algunas unidades de procesos, suspensión de envío de productos por poliductos hacia Refinería Cardón y de actividades de descarga de 5 Buques en los Muelles.
Perdidas Económicas y costos asociados: 1.100 MM$ aproximadamente.
Impacto ambiental: Emisiones de humo al ambiente. No hubo descarga de efluentes de refinerías a cuerpos de agua ni hacia la comunidad. Afectación de flora silvestre por combustión de 10 árboles y 47 arbustos.
Vea el informe completo de Pdvsa
Fuente: GV