Un tipo de cambio de Bs.1.235.920 por dólar proyectó la administración de Maduro para enero del 2021, de acuerdo con la Guía de Formulación Presupuestaria 2021 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El diario Panorama tuvo acceso a las premisas del documento que, en materia cambiaria, contempla una devaluación de 202.5% a lo largo del año que viene, proyectando que en diciembre del 2021 la tasa de cambio estará en Bs.3.737.999.
En otras palabras, con el Ejecutivo estimando una tasa cambiaria en enero sobre el millón doscientos mil, el sprint de lo que queda de octubre, noviembre y diciembre puede ser devorador con un dólar que para el último mes del tumultuoso año 2020, muy probablemente, rompa la barrera del millón de bolívares, como han proyectado no pocos economistas.
De acuerdo con estimaciones de la firma consultora especializada en economía y finanzas Aristimuño Herrera & Asociados, el precio del dólar podría ubicarse entre 1.074.157 (umbral mínimo) y 1.441.863 bolívares (umbral máximo) al cierre de 2020, según los escenarios que estima, lo que significa que la variación del tipo de cambio paralelo en lo que resta del año se movería entre 142% y 225%.
Pdvsa en su documento advierte que «la información no fue suministrada por la Onapre y fue proyectada en función del comportamiento real publicado por el BCV para el periodo enero-julio 2020, estimación realizada por la Gerencia Corporativa de Presupuesto y Control de Gestión».
Asimismo, según un cálculo proyectado en función del comportamiento real publicado por el ente emisor, la tasa de inflación oscilará entre 500% y 600%.
La inflación en Venezuela entre enero y septiembre del 2020 fue del 1.433,58%, informó recientemente la Asamblea Nacional, una cifra que se sitúa 589,48 puntos por encima de la ofrecida por el Banco Central (BCV), que calculó el incremento de los precios en un 844,1%.
Sobre la actividad petrolera, el Ejecutivo se propone una meta que prácticamente triplica la producción actual. situada entre 388.000 y 400 mil barriles día, de acuerdo con data Opep.
Tareck El Aissami, actual ministro de Energía, y Asdrúbal Chávez, titular de Pdvsa, fijaron una meta de producción de 1.829.000, sobre la base de un precio promedio de 35 dólares por barril de la cesta venezolana.
Las estimaciones de producción de petróleo criollo se sustentan sobre la base de un 60% por parte de las empresas mixtas y un 30% por esfuerzo propio. En el caso de la extracción de crudo en Pdvsa Occidente, donde yacen la mayor cantidad de petróleo liviano de nuestras reservas, Petróleos de Venezuela tiene como meta 443 mil barriles de crudo al día; tres veces más, al menos, de la extracción actual.
En materia petrolífera, la Administración de Maduro continuará encomendada en 2021 a la producción de la Faja Petrolífera del Orinoco y sus reservas extrapesadas. La estimación de Pdvsa apunta a producir un millón de barriles de petróleo.
Fuente: Banca y Negocios
Por: Maria Luara Espinoza
En Twitter:@i_am_LauEz14