La empresa con sede en Singapur, CH Offshore Ltd (CHO) anunció el pasado viernes que ha iniciado procedimientos legales en Londres contra PDV Marina SA y Astilleros de Venezuela CA ( Astivenca ) para una reclamación relacionada con fletes por aproximadamente USD 56.000.000 ( cuyo monto incluye intereses reclamados ) con respecto al alquiler de los barcos ”Amethyst” y “Turquoise” .
PDVSA pagó USD 70 millones después de que sus barcos fueron detenidos por un tribunal de Londres por la falta de pago por el uso de 2 barcos que contrató a CHO a partir del año 2008. No se innformó cuáles barcos habían sido detenidos.
El “Amethyst” y el “Turquoise” son buques para el manejo de anclas de las plataformas petroleras (Anchor Handling Tug Supply [AHTS] vessels) y CHO acordó con PDVSA en el año 2008 alquilárselos por USD 50,000 al día cada uno. En 2009 , cuando la crisis financiera comenzó a apretar y el precio del petróleo y las tasas de alquiler se derrumbaron, CHO acordó reducir la tasa diaria a un poco más de $ 40,000 al día por cada buque. CHO renovó el contrato anual a principios de este año, pero PDVSA no había pagado un total de $ 68,257,203.96 , de acuerdo con documentos de la corte en Londres y Miami, según informara el diario Latin American Herald Tribune
Los contratos de arrendamiento están sujetos a la ley marítima Inglesa y CH= presentó la demanda de los contratos en Londres , para conseguir una medida cautelar de embargo a barcos de PDVSA . Registros de la corte revelan que PDVSA aún tiene que presentar una respuesta en Londres, pero CHO publicó una declaración diciendo que, después fueron detenidos barcos de la compañía petrolera estatal, PDVSA acordó pagar USD 70 millones.
“La empresa había detenido buques pertenecientes a PDV Marina como garantía de su demanda”, dijo el Secretario de la Junta Directiva de CHO Valerie Tan May Wei. ”PDV Marina ha realizado el pago de los USD 70 millones a la Corte como garantía a la demanda de la Compañía, incluidos intereses y costas. En consecuencia , la Compañía ha liberado los buques de PDV Marina” remató May Wei.
Simultáneamente CHO presentó una demanda en el estado Florida para encontrar activos de PDVSA en los Estados Unidos, e incautó $ 93,108.52 en el Wells Fargo Bank perteneciente a la empresa Astilleros de Venezuela (Astivenca) con la que PDVSA tiene una relación estrecha y había subarrendado las naves.
CHO advirtió que el litigio puede durar un año .
La demanda es el segundo incumplimiento del gobierno de Venezuela en los últimos tres meses , a pesar que el precio del petróleo supera los 100 dólares por barril . En julio, Venezuela dejó de pagar una fianza de USD 100 millones de la acería propiedad estatal Sidetur, empresa que el gobierno de Venezuela expropió en el año 2010.
Fuente: Latin American Herald Tribune