Durante el tercer trimestre de 2022, PDVSA dejó de percibir alrededor de 626 millones de dólares con respecto a su objetivo base, debido a la caída en la cotización del petróleo y la reducción que tuvieron las exportaciones en junio y septiembre.
Entre enero y septiembre PDVSA acumuló ingresos por encima de 11.500 millones de dólares gracias a un precio promedio del Merey, el cual se cotiza en 80 dólares por barril, cantidad que está 66% por encima de los 48 dólares que se registró durante el mismo período del año pasado, informó el portal especializado Petroguía.
El precio del petróleo venezolano de referencia internacional –el crudo Merey- registró una caída superior a los 18 dólares durante el tercer trimestre de 2022 y se alejó del pico por encima de 92 dólares que se anotó en junio, pero los ingresos por exportaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en nueve meses de este año están 67,8% por encima de lo percibido durante el mismo período del año pasado.
Ese precio de 2022, no obstante, está más de 20 dólares por debajo del promedio que registra la cesta de crudos de la OPEP debido a las propias características de pesado y extrapesado que tiene la mezcla venezolana, pero también por los descuentos que debe ofrecer la compañía para vender su producto.
Entre enero y septiembre PDVSA acumuló ingresos por encima de 11.500 millones de dólares gracias a un precio promedio del Merey, el cual se cotiza en 80 dólares por barril, cantidad que está 66% por encima de los 48 dólares que se registró durante el mismo período del año pasado.
Estos ingresos, sin embargo, apenas representan entre 25% y 30% de lo que PDVSA debería estar exportando si su producción estuviera entre los 2,5 millones y 3 millones de barriles diarios y pudiera mantener los suministros hacia su principal mercado como fue Estados Unidos por más de 100 años hasta 2019 cuando el gobierno de Donald Trump impuso sanciones que cerraron ese comercio exterior.
Las exportaciones petroleras están en un promedio por encima de 633.700 barriles diarios entre enero y septiembre de este año, volumen que está ligeramente por encima (en apenas 1,2%) con respecto a los suministro de 2021
Banca y Negocios