El ministerio de Petróleo, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el ministerio de Energía trabajan en conjunto para que el parque eólico de Paraguaná ubicado en Falcón, asumido hace más de una década por el Estado, sean asumidos por la empresas privadas extranjeras.
El principal propósito de privatizar este parque es incorporar a la generación de esa zona al menos 140 megavatios.
Con La Ley Antibloqueo, promovida por Asamblea Nacional electa en 2020, el gobierno de Nicolás Maduro hizo un primer intento para avanzar en esta privatización. No obstante, hay tres limitantes que impiden el avance de esta negociación: Primero, las sanciones de Estados Unidos; segundo, la legislación que rige el sector eléctrico marcada por el estatismo; y en tercer lugar, la indefinición de un esquema tarifario claro y transparente.
Este proyecto privatización forma parte de las medidas que está tomando el gobierno de Maduro para recuperar el sistema eléctrico del país. PDVSA requiere un sistema alterno de generación en la península de Paraguaná, que complemente la generación que le aporta la planta térmica Josefa Camejo a las refinerías de Amuay y Cardón.
Globovision