A partir de esta semana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ejecutará un mantenimiento preventivo en el Complejo de Conversión de la Refinería El Palito (REP), del estado Carabobo. Los trabajos tendrán una duración estimada de 12 días. En nota de prensa enviada a esta redacción se detalla que las faenas contemplan el mantenimiento preventivo a una línea asociada al Tren Recuperador de Potencia.
La ejecución del trabajo cuenta con personal profesional altamente calificado y comprometido con el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene ocupacional establecidas por la industria petrolera.
Pdvsa ratifica el normal funcionamiento de las unidades de crudo y de vacío, Planta de Reformación Térmica (PTR), Benceno, Tolueno y Xileno (BTX) y solventes, al igual que la operatividad de servicios industriales y del terminal marino. El centro refinador carabobeño garantiza el suministro de combustible a los estados que comprenden la región centro occidental del país, a través de la coordinación establecida con el Circuito Nacional de Refinación de Pdvsa.
Las Peticiones
Sindicalistas y trabajadores petroleros esperan que los trabajos se realicen con la logística necesaria para garantizar la operatividad de esta área en el tiempo previsto y cumpliendo con las medidas de seguridad requeridas para evitar accidentes laborales y daños a los equipos.
Recientemente el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), José Bodas, denunció que el Gobierno a través de Petróleos de Venezuela incrementa cada vez más la importación de gasolina. La cifra asciende a 150 mil barriles de ese combustible diarios.
También criticó que esto es una consecuencia más de la falta de inversión, de equipos de última tecnología, mantenimientos preventivos y correctivos efectuados a tiempo. Todo esto se traduce en una baja en la producción de gasolina. “Hemos hecho todas estas denuncias sustentadas en informes y no somos escuchados”, lamentó Bodas.
Otros dirigentes petroleros, como Iván Freites, han denunciado la desmesurada importación de gasolina para poder cubrir la demanda nacional debido a las fallas en importantes plantas como Flexicoquer, en Amuay, que forma parte del Complejo Refinador Paraguaná (CRP) y fue paralizada a mediados de enero por presentar fallas en el reactor y la de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) en la Refinería El Palito.
El Carabobeño