Petróleos de Venezuela acumula 18 cartas de cobro al Gobierno de Dominica, específicamente a la compañía petrolera de esa nación caribeña, para que comience a pagar una porción de la deuda de 23,6 millones de dólares que acumula por el suministro de combustibles como parte del acuerdo de Petrocaribe.
Las solicitudes se han enviado entre marzo de 2012 y junio de este año e incluso formaron parte de las conversaciones bilaterales mantenidas hace dos semanas en Haití, en la reunión de ministros del convenio.
El Gobierno de la isla informó que en dos meses se regularizarán los pagos, pero sus autoridades también acusan a Pdvsa de retraso en la facturación.
En las negociaciones, a raíz de la propuesta que hizo el Gobierno de Jamaica de pagar parte de la deuda con el envío de profesores de inglés, en Dominica también surgió la opción al igual que la del canje de combustibles por productos agrícolas. La principal oferta exportadora de ese país son cambures, plátanos, cocos y frutos cítricos que por ahora no es prioridad de importación para Venezuela.
Santa Lucía. El país incorporado recientemente a Petrocaribe es Santa Lucía, pero su entrada al acuerdo de cooperación ha generado cruces entre Gobierno y oposición por el riesgo que el financiamiento en la venta de combustibles eleve los saldos de deuda pública externa, como ocurre con la mayoría de las naciones.
Allen Chastenet, líder del Partido de Unión de los Trabajadores, ha advertido que el endeudamiento compromete el futuro de Santa Lucía.
Fuente:El Nacional