El diputado OScar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela, señaló que su tolda propondrá que sea el Estado el único importador del país a través de la creación de una «Central Única Estatal de Importaciones».
Señaló en Venezolana de Televisión que el objetivo de esta propuesta es «no entregarle un dolar más a los capitalistas y que sea el estado el único que importe, que no se entregue más dólares a la burguesía».
Agregó que esperan que esta medida se incluya en la Ley Habilitante, proyecto del presidente Nicolás Maduro que respaldarán con los votos de su partido en la Asamblea Nacional.
De acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela, las importaciones estatales llegaron a $12.515 millones en el primer semestre del año, lo que representa 45% de las compras externas totales del país. El mismo lapso de 2012 esa proporción era de 37,7%.
La propuesta había sido planteada por el expresidente Hugo Chávez en 2010, pero no avanzó, al menos por la vía legal, ya que en la práctica las importaciones públicas pasaron de representar 11% del total en 1999 a 39% en 2012.
«En vez de darles los dólares a las empresas, el Estado mismo importa. Lo mismo que ellos hacen lo podemos hacer nosotros», dijo durante la emisión número 348 de su programa semanal ¡Aló, Presidente! del 17 de enero de 2010.
Fuente: El Mundo