Paulinho saltó de la banca para dar el triunfo al FC Barcelona. AP
El FC Barcelona obtuvo una trabajada victoria en el campo del Getafe (2-1), este sábado en partido de la cuarta la jornada de la liga española, en el que tuvo que remontar al equipo madrileño, con dos goles en los minutos finales de Denis Suárez (61) y del brasileño Paulinho (84), que habían empezado en el banquillo.
Con este resultado, el Barcelona arrebató de forma provisional el liderato a la Real Sociedad, con tres puntos de ventaja sobre el conjunto vasco, que recibe el domingo al Real Madrid y puede recuperar el primer puesto.
El Real Madrid, con un partido menos, es décimo, a siete puntos del Barcelona. Fue sobre todo una victoria prometedora para los catalanes tras un mercado de fichajes para muchos decepcionante para el club azulgrana, sobre todo tras la pérdida de Neymar.
Cuando se decía que el Barcelona carece de un buen banquillo, fueron los suplentes los que marcaron la diferencia.
“Ha sido un partido muy duro, muy difícil, en un campo complicado, con un rival que nos apretó mucho, que no nos dejaba maniobrar excesivamente y nos amenazaba siempre con la contra. Nos ha costado también por el campo que estaba muy seco, muy lento, no le podíamos meter mucha marcha al partido.
Afortunadamente, ha sido una especie de prueba para nosotros, hemos logrado dar la vuelta al partido y esto significa mucho, ya que tenemos poder de reacción”, afirmó el técnico azulgrana, Ernesto Valverde.
El Getafe se había adelantado con un gol del japonés Gaku Shibasaki (39), con un disparo desde la frontal del área, que se coló por la escuadra.
Pero pasada la hora de partido, el gallego Denis Suárez, recibió dentro del área un centro desde la derecha de Sergi Roberto, para detener el balón y colocar un disparo cruzado que entró en la portería.
Denis Suárez había sustituido en el descanso a Andrés Iniesta, después de que el Barcelona terminar por detrás en el marcador en los primeros 45 minutos.
Primer gol de Paulinho
En la parte final del partido, Paulinho, que había entrado en el minuto 77 en sustitución del croata Ivan Rakitic, logró el tanto de la victoria, tras un centro de Leo Messi.
El argentino condujo el balón por la derecha, vio llegando a Paulinho por el centro, al que envió un centro al hueco, y el brasileño, tras luchar con un defensa, cruzó el balón lejos del alcance del portero del Getafe.
Quedaban seis minutos para el final, y el Barcelona consumaba la remontada con el primer tanto de Paulinho como azulgrana.
“Estoy feliz de haber logrado el gol de la victoria. Es lo más importante. Debido a las circunstancias del partido, conmemoración fue mayor”, afirmó Paulinho.
“Fue un gran pase de Leo, que me permitió lograr el gol de la victoria. Fue un partido difícil porque el Getafe tiene jugadores de calidad. Encajamos un gol, pero tuvimos tranquilidad y paciencia para ir en busca del resultado”, añadió el brasileño.
Cuando fue fichado en agosto, procedente del club chino Guangzhou Evergrande, la llegada del internacional brasileño fue recibida con dudas.
Su perfil potente y poco habitual en el fino centro del campo azulgrana parecía poco adaptado a las necesidades del club. Y su edad (29 años), igual que su precio (40 millones de euros) parecían elevados.
Pero fueron precisamente sus cualidades de centrocampista «box-to-box» (capaz de ir de un área a otra) las que hicieron que el brasileño fuera fichado, aceptando bajarse el salario.
Otro protagonista del partido fue el delantero francés Ousmane Dembelé, también fichado esta pretemporada por el Barcelona, que tuvo que ser sustituido tras 27 minutos de juego por una lesión muscular en el muslo izquierdo, en su primer partido como titular en la Liga.
En el once por segundo partido consecutivo, tras debutar de inicio en el triunfo 3-0 ante la Juventus en el arranque de la Champions, el internacional francés se lesionó solo después de haber golpeado el balón de tacón cerca del córner para evitar que saliera. (D)
El Universo