La periodista de CNN en Español, Patricia Janiot, se pronunció en su programa «Nuestro Mundo» sobre el retiro de credenciales para ejercer su labor periodística en Venezuela y contó su experiencia en el aeropuerto de Maiquetía al salir del país.
«Fui protagonista de un incidente de hostigamiento. Cuando pasé la primera requisa de seguridad me pidieron en dos oportunidades que pasara mi zapato porque habían unas marcas oscuras en el tacón y querían verificar si se trataba de drogas o explosivos», relató.
La periodista continuó contando que fue guiada a una oficina de antinarcóticos acompañada de su productora. Los funcionarios le dijeron que tenía que pasar sola y la prroductora insistió en acompañarla. «Me dijo: ‘Bueno vayan juntas porque a lo mejor ustedes son pareja’, cosa que nos pareció un comentario discriminatorio».
La productora de su programa pidió ir al baño para tratar de comunicar lo que ocurría y una oficial la acompañó. «Pidió la entrega del teléfono pero lograron quitárselo».
«El oficial me preguntó mi nombre y que si era periodista. Me dijo que él sabía que no llevaba drogas pero que tenía que cumplir con su trabajo», indicó Janiot.
Al zapato de la periodista lo abrieron con navaja para saber que contenía. También dijo que al llegar a abordar el avión, encontraron una botella de agua. «¿Cómo no encontraron la botella de agua y sí algo sospechoso en mi zapato?», se preguntó.
Retiro de credenciales
Tras este relato, comentó que le parece contradictorio el retiro de credenciales a corresponsales de CNN en Venezuela como Osmary Hernández y el editor para América Latina de la cadena internacional, Rafael Romo, pues «fui muy amablemente recibida en el Ministerio de Comunicación e Información para tramitar una entrevista con el presidente Nicolás Maduro».
«El vicepresidente de Comuicaciones, Francisco Pérez me llamó para participar en rueda de prensa que ofrecerá el presidente Nicolás Maduro y no podré pues decidí retirarme del país por la noticia de las credenciales que recibimos la noche del jueves».
Invitó a la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, para que sea entrevistada en su programa y reiteró el llamado a Maduro.