A falta de tiempo, no es un crimen recurrir a productos precocinados y en conserva para preparar platos que pueden salirnos bastante ricos. Un pasticho con pasta precocinada y un relleno hecho a base de latas (con atún y salsa de verduras, por ejemplo) nos soluciona un almuerzo que no nos llevará prepararlo mucho más de media hora.
Ingredientes
– 16 placas de lasaña precocidas
– 1 kg g atún en aceite
– 5 tomates maduros
– 2 dientes ajo
– 1/2 puñado de hojas de perejil
– 1/2 cucharadita de azúcar
– 1 litro de leche
– 60 g de harina
– 100 g de mantequilla
– 150 g de queso rallado
– Pimienta negra molida
– Aceite de oliva
– Sal
Preparación:
Pelamos y picamos los ajos a brunoise, muy finos.
Picamos el perejil muy fino y pelamos y limpiamos los tomates de pepitas, picamos a brunoise.
En una olla con un chorrito de aceite, a fuego bajo agregamos el ajo y doramos por 4 minutos. Agregamos el tomate y tapamos, cocinamos por 10 minutos. Rectificamos de sal y añadimos 1/2 cucharadita de azúcar para corregir la acidez.
Añadimos el atún desmigado y escurrido. Espolvoreamos con el perejil y removemos unos 2 minutos. Retiramos del fuego y reservamos.
En otra olla calentamos agua con un buen chorro de aceite de oliva, cuando rompa a hervir introducimos las placas de pasta de lasaña durante 7-10 minutos.
Cuando las placas estén blandas (como si las hubiéramos cocido), las pasamos a un bol con agua con hielo, después ya podemos pasar a montar la lasaña.
A continuación engrasamos una fuente de horno con 40 g de mantequilla, ponemos una capa de placas de lasaña con 4 láminas, extendemos una capa de tomate con atún y encima otra capa de pasta. Continuamos el proceso hasta lograr 3 pisos.
Ponemos a precalentar el horno a 200º.
Seguidamente preparamos la salsa bechamel. Calentamos los 60 g de mantequilla restante y agregamos la harina removiendo con un batidor de varillas cocinamos 1 minuto.
En ese momento añadimos la leche poco a poco, sin dejar de batir, para evitar que queden grumos, salpimentamos, y dejamos a fuego suave hasta que de el primer hervor.
Cubrimos la lasaña con la salsa bechamel, espolvoreamos con el queso rallado y gratinamos en el horno a 200ºC durante 8-10 minutos con el grill.
Servimos caliente.