Los pasajes aéreos hacia algunos destinos internacionales superan el límite de lo inimaginable.
Si el año pasado las tarifas se habían alejado bastante de los bolsillos de los venezolanos, iniciado un nuevo año, con un tipo de cambio ajustado y una demanda que no cesa, aparte de la deuda que la Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi ) arrastra con el sector, la situación se ha desbocado.
Desde el pasado viernes, cuando fue publicada en Gaceta Oficial la providencia que llevó la tasa de cambio para venta de pasajes aéreos de Bs. 6,30 por dólar a Bs. 11,36 (cotización de la última subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas), los precios de los boletos han subido por lo menos 80% en un escenario de poca oferta de tickets.
Sin ir muy lejos, la aerolínea estatal Conviasa, que el pasado jueves tenía en Bs. 35.000 la tarifa más cara (ejecutiva) a Madrid, ayer cotizaba un pasaje a esa ciudad en Bs. 63.770 para el mes de octubre. El boleto en clase económica fue cotizado para el mismo mes en Bs. 46.327 y, a pesar de ello, solo quedaban nueve asientos en el vuelo.
En una revisión efectuada por El Mundo Economía y Negocios, se pudo constatar que páginas web como despegar.com mostraban en “Ofertas solo por hoy” el precio de Bs. 62.359 para Dublín, la capital de Irlanda. Pero ese era el valor más económico, pues la cotización más allá superaba los Bs. 120.000.
Agencias de viaje reportaron que muchos venezolanos llaman para cotizar, pero muy pocos compran. También señalaron que en el caso de Estados Unidos, dado el recorte del cupo de viajero para el estado de Florida, muchos viajeros han optado por comprar tickets hacia ciudades como Atlanta o Houston para movilizarse internamente a Miami y a otros destinos del sur de Florida. El precio de un pasaje a Houston se cotizaba ayer entre 50.540,26 y 52.410 en Delta Air Lines y United, respectivamente.
Especialistas han advertido a pasajeros sobre el riesgo que corren de viajar a un destino para terminar en otro pretendiendo aprovechar el cupo, pues aseguran que el sistema de Cadivi es capaz de detectar el ilícito y bloquear la tarjeta. Otros llamaron la atención de los usuarios a estar atentos sobre cobros de diferencial cambiario en boletos emitidos antes de la devaluación, pues hay una norma que los protege.
Pocos y costosos
“Tenemos los pasajes más caros del mundo”, expresó Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), al calcular las tarifas de las líneas aéreas con la tasa de Bs. 11,36 por dólar .
Señaló que -de acuerdo a la explicación de las compañías- el retardo de Cadivi en pagar la deuda contraída con ellas por venta de boletos las ha llevado a tener que poner dinero propio para sostener la operación y asumir gastos operativos en divisas no previstos.
Señaló que las medidas asumidas por el Gobierno para corregir distorsiones en el uso de divisas solo han empeorado la situación y perjudicado a los venezolanos, quienes -aseguró- están pagando los problemas del Estado.
Al cierre de esta edición fue imposible conversar con voceros de la asociación de agencias de viaje y líneas aéreas.
Fuente: Emen