Psuv está atendiendo las propuestas del Polo Patriótico para incluirlas en sus consensos. La MUD aún no resuelve la plancha del Zulia y la cuota de mujeres.
Entre el 3 y 7 de agosto se realizarán las postulaciones de candidatos a la Asamblea Nacional (AN) lo que obliga a los partidos a acelerar sus debates internos para presentar en el lapso de un mes sus propuestas completas al elector, incluyendo a principales y suplentes.
Ya las organizaciones comenzaron a discutir, pero fuentes políticas tanto del oficialismo como de la oposición, aseguran a PANORAMA que los anuncios se estiman para el propio agosto.
A lo interno del Psuv ya se trabaja en los acuerdos con el Gran Polo Patriótico; sin embargo, la plataforma no está lista. Dicen miembros del partido que explicaron que la prioridad ahora “es incorporar al ‘Polo’ y en paralelo el tema de las mujeres”.
“De eso encargará el Alto Mando Político y las listas las hará el presidente Nicolás Maduro, largos días hasta agosto”, aseveraron las personas consultadas en anonimato que “en el caso del Zulia, el gobernador Francisco Arias Cárdenas habría recomendado a la competencia a Nohelí Pocaterra, Mario Isea y Magdelis Valbuena”.
“Pero en el entorno del Alto Mando Político suenan Miguel Pérez Pirela (excandidato a la Alcaldía de Maracaibo) y Calixto Ortega (vicecanciller para Europa)”, agregó uno de los entrevistados.
Para el analista político Jesús Castillo Molleda, “en esta nueva arremetida Maduro, quien se ha mostrado más inclusivo buscará fortalecerse con sus aliados (…) el Polo le aportó más de 1 millón 200 mil votos en las últimas elecciones y esos liderazgos deberán ser tomados en cuenta para algunos circuitos ganadores, les abrirá espacios”.
“El Psuv está analizando las propuestas del Polo, es lo más lógico. El Gobierno aspira a fuerte y quiere evitar ante todo las divisiones, que no surjan casos como el de Marea Socialista, lo otro que tienen que resolver es lo de la paridad de género”, agregó Castillo Molleda.
La Mesa, por su lado, también tiene una agenda cuesta arriba. Uno de los puntos es cumplir con la cuota de mujeres exigida por el CNE y definir además la plancha del Zulia.
Edgar Zambrano, diputado de AD, indicó que “la MUD atiende la materia sobrevenida del CNE, eso va a significar un nuevo ajedrez y en esas condiciones tenemos que estructurar en definitiva la maqueta de candidaturas, la oposición está tratando de evitar que se desgranen los acuerdos alcanzados en los consensos que habíamos presentado”.
“Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa, sostuvo que “el trabajo nuestro es más rápido que ya los equilibrios los habíamos conseguido, les queda a los partidos incluir a las mujeres y listo”, destacó. El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, consideró que “las negociaciones en la oposición son más fáciles, sacarán esa lista porque lo más importante que era decidir cuántos cupos habría para cada partido y se hizo antes del anuncio del CNE”.
Fuente: Panorama