A partir de hoy las organizaciones con fines políticos y el CNE tendrán 50 días para enamorar a los electores, reseña el diario Panorama.
En ese sentido, el exrector del Consejo Nacional Electoral, Germán Yépez, augura una participación de 60% en las elecciones municipales del 8 de diciembre.
“Siendo muy optimistas el nivel de participación creo que no pasará de un 60%, recordemos que las presidenciales han llegado a un 80%, pero si se llega a un 60% en esta elección y campaña que es fundamentalmente local sería satisfactorio”, indicó.
Por su parte, Héctor Dávila, militante del Psuv, señaló que los partidos tienen que garantizar la participación de sus militantes y simpatizantes.
“Recordemos que estas elecciones tienen un comportamiento en términos de abstención más elevados. Se debe tomar en cuenta el hecho de que en la última contienda electoral no hubo una diferencia abismal como en otros casos en los que Chávez triunfó, y ese efecto era un efecto dominó sobre las otras elecciones, eso obliga y compromete más a la militancia del partido, a sus dirigentes, a movilizar y a preparar la maquinaria para que responda con la contundencia que debe”, dijo.
A continuación el texto completo publicado por el medio:
A partir de hoy las organizaciones con fines políticos y el propio Consejo Nacional Electoral tendrán 50 días para enamorar a los electores, el tiempo que resta para las elecciones municipales de diciembre. Un reto para ellos, sobre todo porque el proceso electoral que se avecina tradicionalmente no resulta atractivo para los electores.
El sociólogo Germán Yépez, rector jubilado del CNE, augura una participación de un 60%, pero que podría ser menor. “Siendo muy optimistas el nivel de participación creo que no pasará de un 60%, recordemos que las presidenciales han llegado a un 80%, pero si se llega a un 60% en esta elección y campaña que es fundamentalmente local sería satisfactorio”.
En las elecciones municipales de 2005 la abstención llegó a rondar en promedio el 70%, cifra que en las regionales de 2008, cuando también se eligieron alcaldes bajó al 35%, pero que en las regionales del 16 de diciembre de 2012 se ubicó en 46%.
Ahora, a 50 días de las elecciones municipales del 2013, los partidos hacen lo propio para llevar a todos los rincones el llamado a votar, más aún cuando quienes mayoritariamente participan en este tipo de proceso lo representan la militancia o simpatizantes de las organizaciones políticas.
La tarea es más difícil para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pues le ha tocado recoger los vidrios rotos de un discurso descalificativo hacia el CNE y sobre el sistema electoral e instar a la participación. Una vez más les toca luchar con los fantasmas de un fraude que no se pudo comprobar.
La MUD, con el excandidato presidencial al frente, Henrique Capriles, se ha lanzado a una precampaña con el mensaje de un supuesto plebiscito cuya tesis se demostraría solo si su electorado vota masivamente, lo que resulta cuesta arriba, pues como sostuvo Yépez “la gente no va a votar ni por Nicolás Maduro ni por Capriles”.
Eduardo Fernández, presidente del Instituto de Políticas Públicas Arístides Calvani (Ifedec), sostuvo que estos comicios son “fundamentalmente locales, estas son 335 elecciones locales, en cada municipio hay que tomar en cuenta los valores de la comunidad”, sin embargo, cree que ante el ambiente de polarización que se vive en el país también se va a tomar en cuenta las circunstancias de política nacional. “Reconozco que el alto costo de la vida, el desabastecimiento, el desempleo, van a pesar en esta elección”.
Esta sería la elección número 19 que se realiza desde 1998 cuando el fallecido presidente Hugo Chávez llegó a Miraflores y la cuarta en poco más de un año, puesto que en 2012 se realizaron dos procesos y en 2013 se harán igualmente dos.
El agotamiento electoral también jugará un papel importante en la elección. A juicio del experto electoral Héctor Dávila, militante del Psuv, los partidos tienen que garantizar la participación de sus militantes y simpatizantes, “recordemos que estas elecciones tienen un comportamiento en términos de abstención más elevados. Se debe tomar en cuenta el hecho de que en la última contienda electoral no hubo una diferencia abismal como en otros casos en los que Chávez triunfó, y ese efecto era un efecto dominó sobre las otras elecciones, eso obliga y compromete más a la militancia del partido, a sus dirigentes, a movilizar y a preparar la maquinaria para que responda con la contundencia que debe”.
Ambos sectores políticos por ahora aceitan sus estructuras política electorales y recorren el país. La batalla es conquistar a aquel grueso de electores que no milita en ningún partido.
El CNE iniciará el 1 de noviembre su acostumbrada feria electoral y durante 31 días intentarán convencer a los venezolanos de acudir a las urnas, pero por ahora, todo indica que esta elección, al igual que otros procesos similares como los de 2005, será una lucha de maquinarias.
Fuente: Diario Panorama