logo azul

Partidos pequeños alcanzarán escaños en el Parlamento alemán

Categorías

Opinión

Partidos pequeños alcanzarán escaños en el Parlamento alemán

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y su Unión Cristiano Demócrata (CDU) parecen  encaminados a triunfar en las elecciones federales del próximo 24 de septiembre. Sería su cuarto triunfo consecutivo.

 

Lo interesante de este proceso es que partidos que ahora están en el Bundestag pueden afianzarse y lograr mayores apoyos, mientras que partidos que están fuera del Parlamento pueden lograr su ingreso.

Quién es quién en los comicios
Algunas formaciones como el Partido Liberal Democrático (FPD), en pleno proceso de renovación y bajo el liderazgo de Christian Lindner, puede logra más escaños. Recuperó representación parlamentaria en nueve regiones y forma parte del gobierno en tres de ellas.
La Alternativa Para Alemania (AfD), de ultraderecha, pareciera tener chance de entrar en el Bundestag, dado el resurgir de la extrema derecha en Europa. Fundado en febrero de 2013, se destacó por su euroescepticismo y su rechazo a los paquetes de rescate para países del sur de Europa.

 

La AfD realizó un giro hacia lo conservador que luego de la crisis de refugiados de 2015 se volvió aún más radical. Hoy  presenta un discurso de ultraderecha que roza la xenofobia y el racismo. Su candidatos para estas elecciones son Alice Elisabeth Weidel, que viene del sector privado, y Alexander Eberhardt Gauland, quien huyó de Alemania del Este, con un discurso más marcado hacia la xenofobia y las políticas para los refugiados.

 

Por el Partido Social Demócrata (SPD) se presenta Martin Schulz, quien fue presidente del Parlamento Europeo de 2012 a 2017. Poco carismático pero si popular, es el más duro contendor de Merkel.

 

Die Linke, de izquierda, antes llamado Partido de Unidad Socialista Alemán, se convirtió en la tercera fuerza política de Alemania en 2013 al obtener 8,6% de los sufragios. Hoy lo lidera Sahra Wagenknecht, que se autodefine como anticapitalista y es defensora del socialismo del siglo XXI que enarbolaba el fallecido presidente Hugo Chávez.

 

Bündis Die Grünen (Partido de Los Verdes), liderado por Katrin Göring-Eckardt, tiene representación actual en el Parlamento alemán pero esta vez puede que aumente escaños.

 

 

Hablan las encuestas

 

Los sondeos previos a la elección muestran que no habrá grandes cambios en la política alemana, pero nadie triunfará con un amplio margen.
Según pronósticos de analistas, la CDU de Merkel y el SPD de Schulz de quedarán en el Bundestag con mayoría, mientras Merkel igualaría a Helmut Kohl en cantidad de años (16) ejerciendo en la Cancillería.

 

 

Elecciones de bajo perfil

 

Para algunos analistas políticos, estos comicios  no entusiasman al electorado alemán porque no maneja suficiente información de los candidatos y sus formaciones, más allá de la dada en un debate televisado los dos principales contendores, Merkel y Schulz, o porque, bajo la premisa de que Merkel puede llevarse el trofeo por cuarta vez, la mayoría muestra desinterés en los comicios.
El Bundestag tiene 631 escaños y cada partido requiere un mínimo de 5% de los votos para lograr al menos 63 escaños en el ámbito nacional para estar en él. Es la norma desde 1949 para evitar que partidos regionales nacionalistas lleguen a la Cámara Baja germana.

 

 

 

El Universal

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.