Después de 24 años al frente del gobierno de Madrid, el conservador Partido Popular (PP) ve en riesgo su liderazgo en el ayuntamiento de la capital española de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo, según revela una encuesta que publica este domingo el diario El País.
A falta de una semana para que se celebren los comicios municipales y autonómicos, el sondeo revela un «empate técnico» entre el partido del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y la coalición Ahora Madrid, apoyada entre otros por la nueva formación de izquierdas Podemos.
Así, la candidata del PP a la alcaldía y expresidenta regional Esperanza Aguirre obtendría un 29,7% de apoyos, frente al 27,8% que lograría la formación liderada por la exjueza Manuela Carmena. Los datos reflejan una diferencia de 1,9 puntos en favor del PP, pero el sondeo, elaborado por Metroscopia en base a 1.000 encuestas, tiene un margen de error de 3,2 puntos.
Hace dos semanas, una encuesta de la misma empresa demoscópica arrojaba una distancia mucho mayor entre ambas formaciones, con un 34,6% de apoyo para el PP y un 24,3% para Ahora Madrid. En ambos casos, el Partido Socialista (PSOE), actualmente principal fuerza de la oposición, quedaría desplazado al tercer puesto.
El sondeo publicado hoy también augura una victoria en Barcelona para la plataforma Barcelona en Comú, una nueva formación apoyada por Podemos y liderada por la activista antideshaucios Ada Colau. Ésta obtendría un 27 por ciento de votos, frente al 22 por ciento del actual alcalde, Xavier Trias, del partido nacionalista Convergència i Unió (CiU).
No obstante, una encuesta de Sigma-Dos publicada el sábado por el diario El Mundo apuntaba hacia una remontada de CiU en las últimas semanas y situaba a Trías con un 22,7% de votos, frente al 20,6% que conseguiría Colau.
En lo que sí coinciden todos los sondeos publicados hasta la fecha es en subrayar la fragmentación del tablero político -tradicionalmente dominado por un bipartidismo entre conservadores y socialistas- con la irrupción de dos nuevos partidos: Podemos y Ciudadanos.
El nuevo panorama supondrá una pérdida de las mayorías absolutas y obligará a pactos entre dos o más fuerzas para poder formar gobierno tanto en los ayuntamientos como en las comunidades autónomas. A finales de año España celebrará unas elecciones generales en las que también podría certificarse el fin del bipartidismo en el país.
Fuente: EU