El Parlamento Europeo aprobó este jueves, el reconocimiento de Edmundo González como «legítimo y democráticamente elegido» presidente de Venezuela.
La resolución que ha salido adelante pide también una orden de arresto internacional contra Nicolás Maduro por «crímenes contra la humanidad» ante las «graves violaciones de los derechos humanos» que ha llevado a cabo.
En cambio, el segundo punto del texto no habría salido adelante, algo que es relevante ya que es el que pedía a la UE y los estados miembro que realizasen el mismo reconocimiento de presidente «legítimo».
El texto ha sido impulsado por el PP Europeo junto a los grupo de derecha radical y extrema derecha de Giogia Meloni (ECR) y Vox (Patriotas por Europa). El grupo socialistas y los liberales decidieron no apoyar el documento porque rechazaban reconocer a González como presidente, aunque los liberales han anunciado que se abstendrían.
El resultado de la votación ha sido de 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones. Esto supone que casi 200 eurodiputados se han ausentado de la votación. Entre los votos en contra están los de los eurodiputados socialistas españoles, que han acusado el Partido Popular Europeo de «quedarse sólo con la extrema derecha».
«El PPE ha decidido construir un acuerdo sobre Venezuela con Meloni, Orban y Le Pen, y con el apoyo de la extrema derecha alemana, en lugar de hacerlo con los partidos europeístas», suscriben en un comunicado.