Theresa May, primer ministro del Reino Unido, logró convencer a la plenaria que en su mayoría es proeuropea
La primer ministro británica Theresa May logró una victoria simbólica este miércoles al conseguir que el Parlamento, de mayoría proeuropea, prometiera no frenar ni retrasar el Brexit, a cambio de ser informado sobre sus planes para las negociaciones.
El Parlamento aprobó la moción por 461 a 89 votos. Originalmente se trataba de un texto laborista exigiendo que el Parlamento pueda escrutar los planes del gobierno conservador, antes de que empiecen las negociaciones con Bruselas.
Pero el gobierno le adosó una enmienda exigiendo al Parlamento que no retrase la activación, prevista para marzo de 2017, del Artículo 50 del Tratado Europeo de Lisboa, la notificación oficial de la salida de la Unión Europea e inicio de dos años de negociaciones para ultimar los detalles de la futura relación.
«Cualquiera que vote contra la moción, estará tratando, en mi opinión, de boicotear el resultado del referéndum», dijo en el Parlamento el diputado conservador David Lidington, líder de la Cámara de los Comunes, que sustituyó este miércoles a May -de viaje- en la sesión semanal de preguntas al gobierno.
«Nuestra enmienda supone un importante desafío para quienes se sientan en la bancada de enfrente, que dijeron que respetarían el resultado del referéndum, pero cuyos actos sugieren que buscan cualquier oportunidad de boicotearlo», dijo en el debate David Davis, el ministro a cargo del Brexit, dirigiéndose a la oposición.
Fuente: EN