El Parlamento Amazónico acordó desconocer y rechazar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro que delega inconstitucionalmente a un Consejo Nacional Electoral (CNE) para regular la elección de la representación indígena 2020.
En el acuerdo, se reitera que dicha designación realizada por el régimen “constituye una flagrante violación de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela”.
De igual forma, el acuerdo del Parlamento Amazónico será elevado ante la Plenaria de la Asamblea Nacional de Venezuela, acompañando el “desconocimiento y declaratoria de ilegitimidad por inconstitucional de todo el proceso que pretende anular la voluntad popular como expresión básica de la Democracia ya expuesto de manera reiterada por ese órgano legislativo”.
Además, será enviado al al secretario general de la OEA, al presidente del Consejo Permanente de la OEA y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU así como a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, comunicaciones para “advertir sobre la inconstitucionalidad y nulidad de las pretendidas resoluciones y reglamento del Consejo Nacional Electoral y las violaciones a los derechos humanos que ellas comportan”.
Por último, instaron a los pueblos originarios de Venezuela a “declarar la desobediencia civil ante este atropello en contra de sus derechos civiles y políticos”.
Presidenciave