La mañana de este martes, parlamentarios brasileños de diferentes partidos políticos, liderados por el diputado federal del estado Roraima, Hiram Gonçalves (Progressistas), sostuvieron la primera reunión para crear el Grupo Parlamentario Brasil-Venezuela.
El grupo está compuesto, además, por los diputados federales Marcel van Hattem (Rio Grande do Sul, partido NOVO) y Jhonatan de Jesus (Roraima, partido Republicanos), y el senador Mecias de Jesus (Roraima, partido Republicanos).
En el encuentro también participó el ministro consejero de la embajada de Venezuela en Brasil, Tomás Silva, y el presidente de la ONG Venezuela Global, William Clavijo.
El grupo parlamentar tiene como objetivo proponer acciones frente a la comunidad internacional y a organismos competentes en Brasil y el mundo para apoyar la restitución de la democracia en Venezuela y el respeto a los derechos humanos, sistemáticamente vulnerados en la actualidad.
Las consecuencias de la crisis humanitaria compleja que afecta a nuestro país tienen reflejos directos en Brasil en áreas tan diversas como la seguridad, la estabilidad política y social e, inclusive, el medio ambiente, por lo que los parlamentarios también tienen como premisa dar visibilidad a lo que acontece en Venezuela.
Brasil ha recibido a cerca de 300 mil migrantes provenientes de nuestro país, una ola migratoria que ha venido creciendo de manera constante desde 2018 y que no ha parado, aún con el cierre de las fronteras por causa de la pandemia del covid-19.
CCN por Patricia Villegas