La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, afirmó hoy en Washington que «un mundo sin armas nucleares debe empezar por la península coreana», al abogar por construir una «zona de paz» en el área desmilitarizada entre su país y Corea del Norte.
«La confianza es el camino hacia la paz», destacó Park durante un discurso ante el Congreso estadounidense en el marco de su visita oficial a Washington y tras haberse reunido ayer con el presidente Barack Obama.
Park advirtió, además, de que «ninguna provocación de Corea del Norte tendrá éxito» y que su país «nunca aceptará» a un Pyongyang con un arma nuclear.
A juicio de la mandataria, hasta que el régimen de Pyongyang decida «convertirse en un miembro responsable de la comunidad internacional (…) esa comunidad internacional debe hablar con una sola voz» ante las provocaciones de Corea del Norte.
«Es tiempo de poner fin a ese círculo vicioso de provocaciones», sostuvo Park, que habló en inglés y cuya intervención fue muy aplaudida por los congresistas.
En respuesta a nuevas sanciones de la ONU contra sus ensayos nucleares, en abril el líder norcoreano, Kim Jong-un, amenazó con atacar Corea del Sur, Japón, las islas de Guam y Hawai e incluso la costa oeste del territorio continental estadounidense.
En las últimas semanas las tensiones se han reducido y, según varios funcionarios estadounidenses, Corea del Norte ha retirado dos misiles Musudan de una plataforma de lanzamiento localizada en el este del país y los ha llevado a instalaciones de almacenamiento.
Park abogó hoy ante el Congreso estadounidense por «asegurar la paz en la península coreana», aunque dijo que esa opción hoy parece «distante» por las «continuas amenazas y provocaciones» de Pyongyang.
El Gobierno surcoreano, según la presidenta, está reaccionando a esas provocaciones «resolutivamente pero también con calma», fortaleciendo su cooperación con Estados Unidos y otros países.
La mandataria adelantó en su discurso que quiere trabajar para crear una zona de paz dentro del área desmilitarizada entre las dos Coreas, pero no dio detalles al respecto.
Park también aprovechó para elogiar la cooperación con EEUU y aseguró que Corea del Sur no hubiera llegado tan lejos sin la ayuda de «grandes amigos» como el Gobierno de Estados Unidos.
Asimismo, dio las gracias a los veteranos estadounidenses que combatieron en la Guerra de Corea, entre ellos cuatro congresistas que estuvieron presentes en la sesión de hoy, encabezada por el vicepresidente Joseph Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.
Tras reunirse con Park ayer, Obama renovó la alianza con Corea del Sur ante lo que consideró un «fracaso» de las recientes amenazas de Pyongyang, de cuyo régimen dijo que está cada vez más aislado y no ha dado señales de moverse hacia «un camino pacífico a la desnuclearización». // IPP
Fuente: Agencias