Las interminables colas se multiplican frente a todos los centros de detección de Covid-19 en París y las comunas vecinas. Este lunes se abrieron cinco nuevos sitios en la capital francesa donde hacerse las pruebas de covid-19 de forma gratuita, dos de ellos móviles.
Así, tres centros fueron instalados en la plaza frente al Ayuntamiento principal, en el centro deportivo Emile-Anthoine y en la plaza frente al Ayuntamiento del distrito 19.
El dispositivo, establecido en coordinación con la Agencia Regional de Salud (ARS), debería permitir la realización de 1.500 test diarios y cubrir siete distritos por día ya que, además de los tres sitios fijos, dos se moverán de distrito a distrito cada medio día.
La idea es “permitir que los parisinos, cuando tengan dudas, si no se sienten bien, si se han cruzado con enfermos, tengan acceso a nuevos centros de toma de muestra”, comenta en el diario Le Parisien Emmanuel Grégoire, primer adjunto a la alcaldesa de París.
“Permite adaptar su comportamiento”
“Son estructuras livianas, para evitar que la gente entre en los edificios. Las colas serán organizadas. Habrá un pre-registro administrativo, luego se tomarán las muestras. Una vez realizados los análisis por laboratorios privados, los resultados se envían por correo, o por teléfono para los casos positivos, para activar todos los sistemas de alerta lo más rápidamente posible”, subraya Emmanuel Grégoire.
Según el primer adjunto a la alcaldesa, la situación sanitaria en París muestra un preocupante aumento del número de contagios y es imperativo no caer en la situación de marzo o abril.
“El hecho de poder hacer una prueba y tener los resultados rápidamente es decisivo. Permite a cada uno adaptar su comportamiento, aislarse si es necesario y advertir a sus familiares y a las personas que cruza en su trabajo o en su tiempo libre”, recalca.
Aunque no hubo un aumento correspondiente en las hospitalizaciones, las autoridades parisinas son cautelosas, sobre todo con la vuelta a las clases y el regreso de las vacaciones de verano.
El uso de mascarillas es obligatorio en los lugares públicos desde el viernes pasado, incluso al aire libre, con exenciones para los runners, ciclistas y niños menores de 11 años.
Se espera que la Alcaldía de París dé un paso más para facilitar el acceso a las pruebas a partir del 7 de septiembre, cuando se abrirán centros de detección gratuitos en cada distrito de la capital.
Radio France Internationale