París recordó este domingo su Liberación hace 80 años con un homenaje a sus habitantes que resistieron cuatro años de ocupación nazi y con llamados a no olvidar el pasado y seguir combatiendo el “odio” para evitar “tragedias futuras”.
El 25 de agosto de 1944, la mayor parte de la 2ª División Blindada del general Leclerc entró en la capital tras más de 1.500 días de ocupación alemana y tras una semana de huelgas, barricadas y batallas callejeras liderada por la resistencia.
“Ocurrió hace 80 años. París se liberaba. Esta liberación fue ante todo la obra de su pueblo”, subrayó la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, durante la ceremonia oficial, urgiendo a “no olvidar nunca” el “espíritu de resistencia” de los combatientes de la capital.
Desde el lunes, los homenajes se suceden en una ciudad que se dispone a acoger el próximo miércoles los Juegos Paralímpicos, cuya antorcha llegó este domingo a la capital durante la ceremonia.
“Es maravilloso que 80 años después siga habiendo tanto entusiasmo (…) Es importante que aprendamos todo, todo su sacrificio”, dijo a AFP Bénédicte de Francqueville, de 88 años y última hija con vida del general Leclerc.
Un desfile de vehículos militares de época recorrió uno de los itinerarios que los hombres de Leclerc siguieron cuando entraron en el sur de París, ante miles de espectadores.
“Sentimos como si viviéramos lo que vivieron cuando la 2ªDB llegó a París. ¡Es extraordinario, es extraordinario!”, aseguró Véronique Mayer, miembro de una asociación de reconstitución militar.
Bandas de música, conciertos, un baile popular e incluso un repique de campanas tuvieron ya lugar el sábado para recordar el ambiente en París, el 24 de agosto de 1944, cuando entraron los primeros soldados de la 2ªDB la víspera de la Liberación.
“París se convirtió en una fiesta, una fiesta de libertad para todos los pueblos (…) Las calles de Montevideo bailaron de júbilo aquella noche, al enterarse de que París había sido liberada”, subrayó el presidente francés, Emmanuel Macron.
– “Combate sin fin contra el odio” –
La conmemoración se celebra este año en un contexto de auge de la extrema derecha en la Unión Europea y en Francia, y cuando la guerra en Ucrania para repelar la invasión rusa encara su tercer año de combates.
“Ceder a la renuncia, abrazar el populismo y la retórica fácil (…) equivale a aceptar futuras tragedias”, advirtió Hidalgo. Macron llamó a continuar “el combate sin fin contra el odio”, un día después del ataque contra una sinagoga.
Tras reconocer la ayuda aliada durante las ceremonias del Desembarco de Normandía en junio, con la Liberación de París, Francia puso el foco en la lucha de sus resistentes y de las fuerzas de la Francia Libre del general Charles de Gaulle.
Pero también se recordó a los soldados de la 9ª compañía de la 2ªDB conocida con el nombre en español de “La Nueve”, porque 146 de sus 160 hombres capitaneados por Raymond Dronne eran republicanos españoles.
Estos hombres, que tras la Guerra Civil Española (1936-1939) continuaron su lucha en el Norte de África, Francia y Alemania, fueron los primeros en entrar en París.
Pero pese a su papel activo en la Liberación, su historia cayó en el olvido durante décadas. Tras la guerra, una Francia marcada por la colaboración del régimen de Vichy con la Alemania nazi buscó presentar la Liberación de París como un acto de franceses.
“¡París ultrajada! ¡París destrozada! ¡París martirizada! Pero liberada, liberada por ella misma, liberada por su pueblo, con la colaboración de los ejércitos de Francia”, clamó De Gaulle el 25 de agosto.
Pero los descendientes de los exiliados españoles siguen luchando por el recuerdo de La Nueve y de “todos los extranjeros que permitieron esta victoria de la libertad y de la paz” en Francia, en palabras de Véronique Salou, de la asociación 24 août 2024.