Los centros asistenciales privados del país están en una situación crítica, debido a que durante 2014 no se logró concretar las medidas para solucionar el suministro de medicinas, cuya escasez alcanza un 60 por ciento.
Así lo señaló el presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Carlos Rosales, quien aseguró que sin recursos es imposible que el sector pueda brindar una buena atención a los pacientes.
Las instalaciones de salud privada deben mantener continuamente los suministros para los reactivos de los laboratorios para hacer los diagnósticos correctos, los materiales para imagenología, resonancia, tomografía y radiografía.
Dijo que igualmente deben tener todos los medicamentos para las enfermedades crónicas, agudas y todos los equipos en funcionamiento, pero lamentablemente de estos últimos el 50 por ciento está paralizado por falta de repuestos. El 95 por ciento de los materiales que se utilizan para diagnóstico y tratamiento es importado, pero mientras no se resuelva el problema de las divisas se seguirá padeciendo esta situación, que es la más grave que se ha visto en el sector salud , agregó.
La solución está en manos del Gobierno, pues las reuniones con los funcionarios de Ministerio de Salud han sido muchas, sin que haya una respuesta concreta a corto plazo, pues las medidas estudiadas van por buen sentido, pero se ejecutarán a mediano y largo plazo. Lo que no se ha dicho es qué se va a hacer ahora, pues en estos momentos hay dificultades para atender a los pacientes que entran por emergencia .
A la falta de insumos se le agrega también el déficit de médicos especialistas, pues muchos se han ido del país a estudiar y después no regresan.
La infraestructura de los hospitales tiene problemas, los mantenimientos se están haciendo con dificultades, insumos y materiales están escasos y para nosotros todos los pacientes de emergencia y crónicos son importantes, porque si no cumplen con su tratamiento puede complicarse su enfermedad, como es el caso de las personas diabéticas, hipertensas y las que sufren del corazón y tiroides .
Aseveró que el sector no ha podido reponer inventario y tienen un año advirtiendo y pidiendo que se tomen medidas correctivas y las soluciones dadas han sido parciales, pero la medicina no se puede manejar de esta manera.
Comentó que hay servicios que se han dejado de brindar en algunas clínicas y aquellos establecimientos que los están prestando no es con la misma calidad de siempre, entre ellos los de las enfermedades cardiovasculares.
Son pocos los establecimientos privados donde se está haciendo cateterismo y en los públicos prácticamente no existe, pese a que este tipo de enfermedad está entre una de las primeras tres causas de muerte. Igual situación sucede con los pacientes con cáncer, pues está escaseando la aguja de biopsia, tampoco se consiguen los reactivos para los exámenes o materiales para la biopsia, ni se puede hacer la quimio o radioterapia.
Destacó que también se han retrasado las cirugías porque no hay los insumos suficientes.
Marlene Castellanos
Notitarde