Unas 70 mujeres se reunieron este sábado en una céntrica plaza de Asunción para reivindicar el Día de Acción la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe, en un país como Paraguay donde la ley solo contempla el aborto terapéutico en escasos supuestos.
La cita unió a jóvenes universitarias y a mujeres que defienden los derechos reproductivos desde finales de los 70, todas vestidas con camisetas verdes y con pañuelos del mismo color, símbolo de la lucha por el aborto, anudados en las muñecas o en pelo.
Su mensaje iba dirigido a la sociedad, para que deje de tratar el aborto como un tema tabú y se abra a conversar, y su reivindicación exigía al Gobierno que modifique la legislación actual, que solo permite el aborto terapéutico si existe riesgo para la evolución del embarazo, en el parto o si pone en riesgo la vida de la madre.
Las estimaciones hablan de más de 30.000 abortos anuales en el país y la penalización del aborto también obliga a que menores, muchas veces víctimas de violación, tengan que seguir adelante con sus embarazos, con dos partos diarios de niñas menores de 14 años.
EFE