Paraguay, Uruguay, República Dominicana y Costa Rica exigen salvoconductos para asilados de MCM

Paraguay, Uruguay, República Dominicana y Costa Rica exigen salvoconductos para asilados de MCM

Durante las últimas horas, varios países de la región se pronunciaron en contra del asedio sistemático contra los seis miembros del equipo de la líder opositora María Corina Machado que, desde marzo se encuentran asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, hoy bajo la custodia de Brasil.

A través de comunicados, Paraguay, Uruguay, República Dominicana y Costa Rica alzaron la voz para denunciar la situación en la que se encuentran Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Omar González, Magalli Meda, Fernando Martínez Mottola y Humberto Villalobos.

Paraguay rechazó el deterioro de la salud de los asilados y urgió la necesidad de que se les otorguen salvoconductos «en el menor tiempo posible».

«El Paraguay apoya el pedido de la República de Argentina a las autoridades venezolanas para que otorguen en el menor tiempo posible salvoconductos previstos en la Convención sobre Asilo Diplomático, de manera que las seis personas asiladas en su embajada puedan abandonar de manera segura Venezuela atendiendo al deterioro y delicado estado de salud de las mismas», suscribe comunicado en X del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Por su parte, la Cancillería de Uruguay reiteró que el Gobierno de Luis LaCalle Pou solicita el respeto de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas de 1961 y de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, y exige a las autoridades venezolanas que permita la salida del país de los asilados, «sin que peligre su vida, su libertad o seguridad personal», se lee en comunicado de este lunes.

En esta misma línea, Costa Rica a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto consideró inaceptables las acciones del Gobierno de Maduro contra el equipo de colaboradores e Machado.

Exigió salvoconductos para ellos y recordó que Venezuela tiene obligaciones internacionales:

«Es inaceptable el asedio policial ordenado por Maduro, el cual se ha intensificado con la presencia de drones, el corte de calles aledaña y el cese de suministro de servicios básicos, en especial la electricidad y el agua», subrayó.

República Dominicana también se sumó al reclamo de Argentina e instó a las autoridades venezolanas a actuar conforme al derecho internacional público.

“Se agotan los alimentos”: Vente denunció que van 2 semanas de “asedio” contra asilados

Vente Venezuela denunció que este lunes se cumplen 17 días del “asedio continuo y permanente” a la Embajada de Argentina en Caracas, hoy custodiada por Brasil.

A través de una nota de prensa, el equipo de María Corina Machado afirmó que los seis asilados “permanecen en ese recinto sin luz, sin agua y ahora frente a la posibilidad de no tener suficientes alimentos”.

Asimismo, reprochó que Corpoelec se ha prestado “para el robo de los fusibles eléctricos de la embajada y para el sometimiento de estas personas a la oscuridad y a la posibilidad de quedarse incomunicados”.

Al día de hoy, los equipos eléctricos ya están presentando fallas por estar sometidos al uso de planta eléctrica durante dos semanas y asimismo, la poca comida que queda también ya empieza a dañarse, insistió.

Por tanto, exigen a las autoridades de Argentina y Brasil, así como a la comunidad democrática internacional, que interceda en este caso.

“Se está convirtiendo en evento sin precedentes para la diplomacia mundial, frente a la imposibilidad de que estas personas reciban un salvoconducto que les permita salir seguros de ese lugar y seguir ejerciendo el derecho a la protesta y a la disidencia después de ocho meses de asilo”.

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.