El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, declaró que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene la capacidad de emitir sanciones contra Venezuela, si fueran consensuadas en la reunión de cancilleres, así el país haya anunciado que se retirará del ente.
Loizaga explicó a los periodistas que, para abandonar la OEA, Venezuela deberá presentar una nota para expresar su retiro como país miembro, un proceso que durará dos años, y durante el cual “sus obligaciones siguen intactas”.
Entre estas obligaciones, añadió, se encuentran acatar las sanciones, como una posible suspensión del bloque, que podría derivar de la reunión de cancilleres de la OEA para el análisis de la situación de Venezuela, una convocatoria aprobada este miércoles en la sede de la OEA en Washington, y a la que Venezuela se opone.
Loizaga expresó que esta reunión será un “grupo de buenos oficios” para “hablar con ambas partes, gobierno, oposición y Asamblea Nacional”, y con base en esa cita y a la Carta Democrática podrán “seguir adelante con las decisiones, que podrían derivar en una suspensión”.
Sin embargo, el canciller puntualizó que, con la aplicación de la Carta Democrática, no se quiere llegar a la suspensión, sino a “la comprensión” por parte de Venezuela de que la OEA está “para apoyar la democracia y ser mediadores entre las partes, y encontrar una salida que favorezca al pueblo en general”.
EFE
Por Confirmado: Gabriella Garcés