La selección venezolana de paraesgrima regresó de São Paulo, Brasil, con resultados históricos tras su participación en el Campeonato de Las Américas y en la Copa del Mundo de dicha disciplina, ambos certámenes celebrados en la ciudad del gigante sudamericano.
La delegación criolla integrada por Numa Rojas, Wilfre Paz, Mario Ramones, Francia Jaimez y Jenny Ruza obtuvo cinco medallas en el Campeonato de las Américas, una de plata y cuatro de bronce.
En este mismo campeonato, el equipo de espada masculino logró una medalla de bronce panamericana; al consolidar una remontada de 16 puntos (29 a 40) para ganar el partido 45 a 43 a Colombia.
Adicionalmente, los paraesgrimistas venezolanos lograron ascender en el ranking mundial paraolímpico en la Copa del Mundo.
Rojas finalizó su participación individual en el tablón de 16; de igual manera logró una participación histórica con el equipo de espada masculina, que le ganó por primera vez a Estados Unidos en un mundial, con un puntaje de 45 a 43; lo que le permitió posicionarse entre los 32 mejores equipos del mundo que clasifican a los Juegos Paralímpicos París 2024
Cabe destacar que Rojas se ubica entre los 30 mejores paraesgrimistas del mundo en la modalidad sable y florete; posición que le permitirá participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024, al cierre del último ranking oficial.
Por otra parte, Jaimez todavía tiene una oportunidad de clasificar a París 2024 en las categorías de florete, sable y espada.
Globovision