¿Para qué sirve un rey actualmente?

¿Para qué sirve un rey actualmente?

Cuando escuchamos la palabra rey, se nos viene a la mente aquellos gobernantes de la antigüedad que tenían el poder absoluto de un país o un imperio, cuando ni siquiera eran elegidos por sus habitantes sino que sencillamente heredaban el trono, sin embargo, esto hoy en día ha cambiado.

 

 

 

Clases de reyes

 

 

 

Actualmente existen 26 reyes en el mundo, aunque son 43 países los que son gobernados bajo una monarquía, ya que un solo monarca es capaz de administrar varias naciones, ahora bien, ¿qué función tienen estas personas?

 

 

 

 

Hay que aclarar que existen tres tipos de monarcas, los que gobiernan, los que tienen algunos poderes políticos y por último, los que no tienen ningún poder.

 

 

 

 

No, esta no es la función de un rey, al menos no de todos.

 

 

 

 

Reyes que gobiernan

 

 

 

Estos, son reyes que mandan en algunos países como Arabia Saudita, Kuwait, Bahréin entre otros.

 

 

 

 

Su función es ocupar el cargo de primer ministro, jefe de Estado o cualquier posición que los haga encabezar el gobierno, teniendo así el poder de dictar las leyes y muchas cosas más, lo increíble es que estos siguen siendo de origen hereditario, es decir, no hay elecciones.

 

 

 

 

Reyes con algunos poderes políticos

 

 

 

Ahora están los monarcas con algunos poderes políticos como en Mónaco, Tailandia, Tonga, Liechtenstein y Bután.

 

 

En este escenario, el monarca tiene la posibilidad de escoger a uno de los varios ministros de Estado que gobernarán, pueden ser jefes de Estado (superado por un jefe de Gobierno) y en algunos casos, ejercen el Poder Ejecutivo bajo las normas de un parlamento elegido democráticamente.

 

 

 

 

En el caso de Mónaco, no existe un reinado sino un principado, lo que significa que en vez de un rey existe un príncipe, que ocupa el cargo de jefe de Estado.

 

 

 

 

Reyes sin poderes políticos

 

 

 

Por último están los monarcas sin poderes, como en Noruega, Suecia, España, Reino Unido y varios más.

 

 

 

 

La mayoría de la funciones de estos reyes son simbólicas, como participar en actos ceremoniales en el nombramiento del gabinete de ministros y el primer ministro, ya elegidos por el parlamento, también pueden ejercer como jefes de un órgano consultivo para discutir leyes antes de ser aprobadas por el congreso.

 

 

 

 

Esta clase de reyes tienen tareas leves en el Estado, por ejemplo, el rey de España Felipe VI, según la Constitución, puede intervenir en la sanción y promulgación de leyes, ordenar el derecho de gracia, nombrar a diversos cargos de Estado, tiene el mando supremo de las Fuerzas Armadas y más.

 

 

 

 

Estos monarcas no precisamente cumplen una responsabilidad nula, pues tienen labores dentro del Estado, sin embargo, gran parte de las funciones políticas son conferidas al parlamento y jefe de Gobierno.

 

 

 

 

 

 

Culturizando

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.