logo azul

Para el fiscal de la AMIA, Irán creó una red terrorista en Sudamérica

Categorías

Opinión

Para el fiscal de la AMIA, Irán creó una red terrorista en Sudamérica

Finalmente, el fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, hizo público ayer el extenso dictamen que había prometido cuando la colectividad judía local salió a rechazar el memorandum de entendimiento firmado a fin de enero por los gobiernos de Cristina Kirchner y Mahmud Ahmadinejad.

 

En su dictamen de 500 hojas –de las cuales la prensa pudo acceder a un resumen de tres carillas–, el fiscal acusó a Irán de haber armado una red terrorista en Sudamérica para exportar la revolución islámica, lo que apunta a demostrar vínculos directos entre la República Islámica de Irán y el ataque terrorista a la mutual judía de 1994, que dejó 85 muertos.

 

Nisman asegura que el país persa instaló “estaciones de inteligencia” en “Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago, y Surinam”. El atentado a la AMIA, para el fiscal, habría sido parte de ese “engranaje” de “penetración” en la región, y que todo lo por él corroborado fue por “instrucciones impartidas por Teherán”.

 

Nisman apuntó directamente contra Moshen Rabbani, agregado cultural de Irán en Argentina al momento del atentado, de estar a la “cabeza” en la promoción del ataque de 1994, y dice que fue “el coordinador” de la penetración en Sudamérica, sobre todo en Guyana, junto a un supuesto discípulo, a quien identifica como Abdul Kadir, referente iraní en Guyana entre otros cargos. Nisman menciona al ciudadano Samuel Salman El Reda, como el supuesto máximo responsable de la conexión local, y quien con ciudadanía colombiana falsa habría entrado fácilmente a la Argentina años antes del antentado. Dice que ahora es prófugo.

 

Llama la atención sin embargo, de que todo lo dicho ayer por las fuentes de la Fiscalía no surgiera la ligazón actual de Irán a Venezuela o Bolivia, por ejemplo, donde los acusados de la Argentina y aún con pedido de captura de Interpol fueron recibidos a nivel presidencial.

 

La aparición en público del documento, que Nisman enviará a autoridades judiciales de los países mencionados en el dictamen, tiene un valor sobre todo político a nivel local, porque obviamente atenta contra el acuerdo firmado el 27 de enero por la Argentina e Irán y que busca establecer una llamada Comisión de la Verdad para interrogar a los iraníes, a los que la Justicia y la fiscalía acusan de ser los autores intelectuales del atentado.

 

Con esta presentación se abren algunas posibilidades. Entre ellas la de que el Gobierno hizo oídos sordos a la Fiscalía que el kirchnerismo impulsó a crear, y por ello también actúa ahora Nisman, férreo impulsor de la pista iraní en el atentado, junto a Estados Unidos e Israel. De hecho al Fiscal no se lo informó en su momento de ninguna de las negociaciones que por dos años mantuvieron Buenos Aires y Teherán bajo estricto secreto.

 

O por otro lado, el documento de Nisman es funcional al mismo Gobierno, que se ve ahora a las puertas de un acuerdo nunca explicado, que le costó enormes heridas en la colectividad judía, cuestionamientos a nivel internacional, y que en los hechos está empantanado. (Ver “Timerman….”) Las principales entidades de la colectividad judía, que mantienen un pedido de amparo ante la justicia local para que se declare inconstitucional el acuerdo con Teherán, respaldaron ayer de manera contundente el dictamen del fiscal, a quien venían presionando para que hiciera público su dictamen, de cuya existencia hablaban hace meses pero nunca aparecía.

 

“ El dictamen convalida lo sostenido por la DAIA al presentarse el memorandum. Que hay pruebas contra las personas y contra el Estado iraní, que promueve el terror. Hay sobradas evidencias para condenarlo y responsabilizarlo como sujeto de derecho más allá de las personas imputadas El dictamen acredita estas vinculaciones”, señaló ayer a Clarín Jorge Knoblovits, secretario general de la DAIA, brazo político de las instituciones judías. Entre tanto, el presidente saliente, Guillermo Borger, también respaldó a Nisman, al señalar a la AJN que su dictamen “ratifica doblemente la responsabilidad de Irán” en el atentado a la AMIA al tiempo que confirma “el rechazo de la comunidad judía” al memorándum de entendimiento.

 

Del diálogo con fuentes que vieron ayer el documento ampliado puede decirse que Nisman buscan acreditar con dureza que en los días previos y posteriores al atentado se registró que las células telefónicas de Rabbani tenían “ intensas llamadas” en la zona del edificio de AMIA. Y dicen las fuentes que también se registraron “intensas llamadas” entre la Triple Frontera y la embajada de Irán en Buenos Aires. “Otra cosa fuerte a mi entender es que Nisman acredita con vehemencia que hay células dormidas en América Latina y que reaccionan cuando el gobierno o alguien le dice que reaccione”, señaló la fuente consultada.

 

Ni los gobiernos de Irán, ni de Argentina se pronunciaron ayer ante el dictamen de Nisman.

 

Fuente: El Clarín

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.