Expendedores de útiles de la zona norte aseguraron que no podrán cubrir ni 20% de la demanda de cuadernos y libros, puesto que optan por proveedores pequeños
Papelerías no tienen suficiente catálogo para nuevo año escolar
Encargados calculan que mercancía nacional bajó un 90% de su distribuciónFoto: Richard Rondón
Puerto La Cruz.- Papelerías de la zona norte de la entidad no tienen suficiente mercancía para para cubrir la demanda en el venidero año escolar.
En un recorrido realizado por El Tiempo por varios locales se verificó que los inventarios están por el suelo en comparación con la misma fecha del año pasado.
Johana Noriega, encargada de la papelería Best Seller (Barcelona), señaló que mantiene la esperanza de que en agosto tengan textos escolares y enciclopedias básicas, que estima superen los Bs 1.000 si las casas editoras logran el suministro.
Indicó que la resma de papel para impresión, en sus diferentes formatos, desapareció a inicios de 2015 y algunos vendedores especulan con su precio.
De 550 bolívares que costaba a finales del año pasado, ahora una te la pueden vender en Bs 1.500”, dijo.
Escasez
También hay escasez de cuadernos y de artículos de manualidades como témperas y plastilina, de acuerdo con lo expresado por Ana Luces, responsable de Papelería Oriente situada en el municipio Bolívar.
Explicó que en cada período escolar adquiría hasta 50 bultos y actualmente sólo pueden comprar 10 por la poco mercancia que le suministran los proveedores, lo que equivale al 20% del inventario.
“Contactamos a los minoristas porque proporcionan los artículos, pero en pequeñas cantidades. Los bultos contienen 36 cuadernos cada uno. Se han retirado del mercado las grandes distribuidoras ”.
Resaltó que en el negocio no hay variedad de morrales por sus altos precios.
“Los bolsos pequeños que tenemos en el establecimiento cuestan Bs 3.000, las mochilas originales rondan los Bs 10.000 y 12.000 bolívares”.
Sin materia prima
El encargado de la Papelería Mayor ubicada en Guaraguao, Luis Millán, dijo que dependen de las distribuidoras mayoristas importadoras porque las fábricas nacionales no han podido adquirir materia prima debido a que no les han sido aprobadas las divisas solicitadas.
“El año pasado uno de los cuadernos más económicos costaba 95 bolívares, y ahora está en Bs 352, estamos hablando de un incremento del 370%. Esto sucede porque toda la materia prima es importada”.
Preve que a finales del presente año los precios se dupliquen por el constante aumento del dólar paralelo.
Raúl Quintana, gerente general de Papelería Novedades aseguró que los inventarios que manejan hoy no alcanzan para cubrir ni siquiera el 20% de la demanda del año escolar entrante.
“A esta misma fecha el año pasado teníamos 80% más de mercancía. Hace un par de años teníamos en exhibición 200 modelos de morrales, y hoy la situación es tan crítica que no llegamos a 100 unidades. No me refiero a los modelos sino a la totalidad de esos ítems”.
Norelys Jiménez, encargada de la Papelería Oriente, aseguró que en comparación con 2014 las ventas han tenido una disminución de 70%.
Añadió que por los momentos sólo están recibiendo mercancía nacional y que la variedad de productos en general ha mermado en más de 90% en este local.
Fuente: El Tiempo.com.ve