Papas a la huancaína

Es un plato típico e histórico de la cocina criolla peruana, compuesta por papa sancochada, bañada con salsa de ají molido, leche, aceite y queso fresco. En su presentación clásica es acompañada por huevos duros, aceitunas negras y hojas de lechuga.

 

INGREDIENTES

 

Receta para 8 personas:

 

Papa 1 kg.

 

Para la salsa:

Queso fresco 400 GRMS.

Leche evaporada 1 tarro

Galletas de soda 1 paquete chico

Ají amarillo 2

Ajos 2 dientes

Cebolla ¼

Aceite c/n.

 

Decoración y complemento:

Huevos sancochados 04 (partidos por la mitad)

Aceituna 08

Hojas de lechuga (muy bien lavadas)

 

PREPARACIÓN

 

Sancochar las papas, pelarlas y cuando enfríen partirlas en tajadas

 

Freír un poco el ají previamente despepitado, los dientes de ajo y la cebolla, dejar enfriar.

 

Para preparar la salsa, vierta en la licuadora el ají, ajos y cebolla, un poco del queso fresco trozado, galletas y leche, comenzar a licuar manteniendo una mezcla espesa, agregando poco a poco y hasta terminar el resto de los ingredientes.

 

Servir: colocando la hoja de lechuga, las tajadas de papa, la salsa y decorar con el huevo y aceituna.

 

CONSEJOS:

 

Para que la papa no manche la olla en la cual se sancochan, hervirlas con media tajada de limón.

 

Para que la papa tenga mejor sabor, agregar sal al momento de hervirlas.

 

Para obtener huevos sancochados con la yema amarilla y evitar que esta adquiera un color negruzco, cocínelos de la siguiente manera:

 

Poner a hervir agua, cuando esta hierva, agregar los huevos, desde el momento, que estos comienzan a hervir cuente 10 minutos, sáquelos del fuego, vierta el agua caliente y écheles agua fría inmediatamente, apenas enfríen pélelos.

 

 

 

 

 

Fuente: DePerú

Comparte esta noticia: