Actualmente se desempeña como rector del Seminario Mayor de Trujillo y vicario general de la Diócesis de esa región. También ha sido miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y del Consejo para Asuntos Económicos de la diócesis
El papa Francisco nombró este 29 de noviembre al sacerdote venezolano Rubén Gregorio Delgado Carmona como obispo de la Diócesis de San Felipe, cargo en el que sustituirá al obispo emérito Víctor Hugo Basabe. Delgado, de 55 años, cuenta con una trayectoria pastoral y académica destacada en el ámbito de la Iglesia católica en Venezuela.
Actualmente se desempeña como rector del Seminario Mayor de Trujillo y vicario general de la Diócesis de esa región. También ha sido miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y del Consejo para Asuntos Económicos de la diócesis.
Formación académica y ordenación sacerdotal de Rubén Delgado Carmona
Delgado Carmona nació el 16 de marzo de 1968 en Trujillo. Cursó estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de Caracas (1986-1989) y completó su formación teológica en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1990-1994). Fue ordenado sacerdote el 23 de abril de 1994 en el Pontificio Seminario Romano.
Posteriormente, obtuvo la licenciatura en Teología Moral en la Pontificia Academia Alfonsiana (1996) y en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Lateranense (2004).
Servicio pastoral
En casi tres décadas de ministerio, Delgado ha desempeñado roles clave en diversas diócesis. Entre sus cargos destacan párroco en varias comunidades de Trujillo, capellán militar y hospitalario. También rector del Seminario Mayor de Mérida y Trujillo, y administrador diocesano de la Diócesis de Trujillo en sede vacante.
Además, ha sido juez del Tribunal Eclesiástico y capellán de comunidades religiosas, como las Siervas del Santísimo.
Con esta designación, el padre Rubén Delgado Carmona asumirá el desafío de guiar pastoralmente a la Diócesis de San Felipe, en el estado Yaracuy. La ceremonia de toma de posesión está prevista para las próximas semanas.
Fuente: El Nacional