Papa Francisco convoca reunión urgente con obispos de Venezuela

Papa Francisco convoca reunión urgente con obispos de Venezuela

Ciudad del Vaticano.-El Papa Francisco convoca con carácter de urgencia a los obispos de Venezuela. La gravísima crisis que se vive en ese país, convenció al jefe de la Iglesia Católica de la necesidad de reunirse personalmente, lo mas pronto posible en el Vaticano, con los prelados venezolanos.

 

 

 

La intención no solo seria la de escuchar, directamente de la viva voz de los obispos, cual es la situación en Venezuela, sino concordar, y definir con ellos, una linea de acción y una ulterior propuesta dirigida a gobierno y oposición.

 

 

 

Ello con el fin de contribuir a la solución de la cada vez mas aguda crisis, no solo institucional, sino social en particular, después de mas de 70 días de protestas callejeras que han dejado entre los manifestantes un saldo de alrededor de 60 muertos.

 

 

La noticia, publicada por la agencia italiana “Vatican Insider”, debería ser confirmada por el Vaticano de un momento a otro, según revelaron fuentes del episcopado venezolano, cuyos representantes tuvieron en estos días un nuevo encuentro con funcionarios del gobierno de Nicolas Maduro, acerca del cual no han trascendido detalles.

 

 

Cabe señalar que el Vaticano ya se ha movilizado desde el punto de vista diplomático. En las ultimas dos semanas por ejemplo recibió a dos dirigentes políticos de la oposición al régimen de Maduro, así como a dos cardenales venezolanos.

 

 

Se sabe por otra parte que los obispos emitieron recientemente una dura exhortación pastoral, con la cual reiteraron su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Nicolas Maduro, por considerarla “ilegal” e “inconveniente”.

 

 

 

El documento ratifico el llamado a cumplir con la Constitución y adhirió al pedido de elecciones como una solución a la crisis. En este contexto,también se subrayo el deseo de la población de ver cumplidas las condiciones, que habrían sido aceptadas (pero incumplidas) por el gobierno. Es decir, la apertura de un canal humanitario (a través de “Caritas”), elecciones generales, libertad de presos políticos y respeto a la Asamblea Nacional.

 

 

 

Acerca de la reunión con los dos políticos opositores al gobierno venezolano, el Vaticano no dio alguna información al respecto y solo se supo del encuentro través de los directos interesados: Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional y Stalin Gonzalez, jefe del grupo parlamentario de la “Unidad Democrática”, los cuales se reunieron con el secretario de Estado Pietro Parolin.

 

 

Según Gonzalez, “la Santa Sede esta enterada que las protestas en el país son organizadas por el pueblo, que busca respeto a la Constitución. Confiamos, y creemos –preciso- que la Santa Sede quiere una rápida solución a la crisis y a los sufrimientos que vivimos los venezolanos”.

 

 

 

Via el Sol de México

Jorge Sandoval | Corresponsal

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.