De acuerdo con un trabajo publicado por el diario del Zulia, Panorama, tras la difusión sobre el audio de Mario Silva y el G2 cubano, Aramis Palacios, se produjeron reuniones para estudiar el tratamiento que se le daría a la información mostrada.
Luego de la reunión entre el presidente de la República, Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, fuentes del Partido Unido Socialista de Venezuela (Psuv) develaron a periodistas de Panorama que Cabello exigió la salida de Silva del canal.
“Estaba como un energúmeno y pidió su cabeza; sino se hacía así él mismo iría por Silva a la sede de Venezolana de televisión para sacarlo a golpes. El audio lo vendió el propio Gobierno con la intención de poner al descubierto a Diosdado, quien cuenta con el apoyo de más de 20 diputados en la Asamblea Nacional”, dijeron las personas consultadas por este diario.
Sin embargo, son muchas las versiones que se manejan al respecto. Pero a todas esas observaciones, Maduro y Cabello, respondieron con “unidad” frente a la grabación que difundiera la oposición; aunque mucho antes de las elecciones del 14-A aseguraron que “son hermanos y leales a Chávez”.
“Nosotros estamos más unidos que nunca. Hay una campaña para tratar de dividir las fuerzas del chavismo (…)Estamos juntos. Todos los días dicen que Diosdado es Joseph Stalin y yo soy Leon Trotsky (…) Queremos decir que hemos construido una verdadera hermandad que va más allá de un simple compañerismo”, dijo Maduro luego de la muerte del Comandante Chávez.
Versión de la oposición
En la nota, reseñan también la apreciación de un representante del Acción Democrática (AD), en calidad de anonimato, que el martes en la noche se produjo una reunión en el seno del Psuv a la que asistieron actores importantes y “reclamaron” que desde hace tiempo habían mencionado que Silva no era un “factor conveniente” para la revolución. “Y en ese encuentro Cabello, al parecer, recibió la solidaridad de muchos parlamentarios”.
El opositor también expresa que “la grabación es auténtica”. “Ese material fue timbrada por los cubanos y el G2 lo direccionó a un solo sector (Diosdado), pues la lectura que hacemos es que el gobierno de Cuba busca ayudar a Maduro para poderlo posicionar de una vez por todas”.
“Creemos que ellos (cubanos) están buscando crear una confrontación hacía Cabello y en eso terminan comprometiendo a Maduro. Evidentemente Cabello abarca instituciones u organismos de seguridad y hasta económicos que son importantes para el control del país y eso no ayuda al propio Maduro”.
“Lo de Cilia y Arreaza fue lo novedoso y noticioso en ese audio, pero sinceramente los problemas de Cilia y Maduro son otros(…) Desde nuestra bancada pensamos que los organismos pertinentes deben abrir una investigación del caso porque se compromete al CNE y al ministro para la Defensa”, agregó la fuente de AD.
En la plenaria del Parlamento nadie se atrevió a nombrar el asunto. Los psuvistas guardaron silencio y los opositores ni quisieron debatir entre colegas a las afueras del Palacio Legislativo.
Para muchos políticos hay mucha lecturas alrededor del audio, pero la que más cobra fuerza es la de los cubanos. Otros aseguran que el material fue enviado vía correo electrónico y que además “son muchos los chavistas que están contentos con la salida de Silva”.
“A Silva se le volaron los tapones y su salida la había pedido hace tiempo Diosdado porque ese señor no estaba colaborando con el diálogo nacional que tanto pidió Chávez (…) La alianza entre Maduro y Cabello es perfecta hasta el momento”, declaró un miembro actual del Psuv.
Un gran número de diputados apoyan a Cabello en este momento, aunque no tiene la mayoría. Por sus filas o causa están los diputados: Ventura, Carreño, Ávila, Farías y Julio Chávez. A Maduro, según voceros rojos le toca responder “el reclamo social” para seguir adelante y terminar un año sin contratiempos de ningún tipo.
Los verdaderos damnificados a partir del audio fueron el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, la primera dama, Cilia Flores, el periodista José Vicente Rangel, y el propio Mario Silva, quien se encuentra, en Cuba”. Hoy Maduro podría convocar una reunión de la dirección nacional y regional del Psuv. 7JM
Fuente: Panorama