logo azul

PanamPost: Deuda que mantiene Maduro con Huawei no le permitirá espiar a venezolanos

Categorías

Opinión

PanamPost: Deuda que mantiene Maduro con Huawei no le permitirá espiar a venezolanos

La deuda que mantiene el régimen de Nicolás Maduro con la empresa china de comunicaciones Huawei no le permitiría a corto ni a mediano plazo realizar espionaje a venezolanos.

 

 

Este lunes 10 de junio, Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, aseguró que el acuerdo entre el régimen de Nicolás Maduro y Huawei facilitaría la represión en Venezuela. Sin embargo, según el especialista Fran Monroy Moret, aunque es posible que el régimen ejecute labores de inteligencia a través de la empresa china, eso no sucederá mientras se mantenga la millonaria deuda.

 

 

Monroy, quien es periodista especializado en informática y telecomunicaciones y además miembro de la junta directiva de Internet Society Venezuela, dijo en entrevista a PanAm Post, que Maduro le adeuda a Huawei entre 400 y 500 millones de dólares.

 

 

«Sí existe la posibilidad de que Huawei preste los servicios para incrementar la vigilancia a los venezolanos según la óptica de Estados Unidos, el problema es que el Estado venezolano le debe dinero tanto a ZTE como a Huawei, y no le ha pagado desde hace tiempo, entonces no existe tal acuerdo, ni orden de compra», señaló el especialista.

 

 

La inversión que anunció Maduro necesita por lo menos 300 millones de dólares para su ejecución, y si no ha tenido el dinero para pagarle la deuda anterior, hay que preguntarse de dónde va a sacar los recursos para una nueva contratación.

 

 

«No es que no se pueda, técnicamente es factible, el software está y la posibilidad de espionaje también, pero que Huawei lo vaya a hacer es poco probable. Por ahora Huawei no tiene intenciones de venderle nada al Estado venezolano porque le debe dinero, según las fuentes que he consultado», agregó.

 

 

Y es que Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. dijo que «aunque Maduro diga que está invirtiendo en 4G con Huawei para mejorar las telecomunicaciones para todos, el acuerdo facilita su control y represión»; esto luego de que la dictadura anunciara una millonaria inversión con la empresa china.

 

 

Entre los regímenes que compran a China sus sistemas de vigilancia figura Venezuela, que también contrató a la empresa china de telecomunicaciones ZTE para crear una tarjeta nacional de identidad que se conecta a una base de datos que el gobierno usa para controlar y reprimir a los venezolanos, según Breier.

 

 

ZTE y el control social

 

 

Un reportaje que Reuters publicó en noviembre de 2018 revela que la empresa china ZTE ayudó a Venezuela a construir un mecanismo de control social a través del chavista Carnet de la Patria.

 

 

La tarjeta de identificación transmite datos de sus titulares a servidores de computadoras y está vinculado a la entrega de alimentos subsidiados, salud y otros programas sociales del gobierno. Y el papel de ZTE, estuvo en desarrollar el programa.

 

 

De acuerdo con el régimen se trató de un «esfuerzo oficial de 70 millones de dólares para reforzar la seguridad nacional»; sin embargo, tal y como lo afirmó Monroy al PanAm Post, el régimen mantiene con dicha empresa una deuda millonaria correspondiente a los servicios prestados.

 

 

Panam Post

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.