El presidente José Raúl Mulino reveló que han ofrecido la pista de aterrizaje Nicanor, en Metetí, para realizar deportaciones desde el Darién hacia Venezuela, Colombia y Ecuador, entre otros países
Luego de dos horas de reunión con el Secretario de Estados de los Estados Unidos, Marco Rubio, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó, entre otras cosas, que el tema migratorio ocupó buena parte del mencionado encuentro.
En este sentido el mandatario centroamericano dijo que ambos países exploraran la posibilidad de ampliar el Memorándum de Entendimiento que fue firmado en julio del año pasado con el objeto de articular aun más la repatriación desde la selva del Darién.
«Le hemos ofrecido el área de la pista de Nicanor en Metetí, ubicada en el Darién para que desde allí se realicen los trámites de repartición hacia Venezuela, Colombia y Ecuador, entre otros países», explicó el mandatario panameño.
Mulino reconoció que Panamá es un país de tránsito, que los panameños no acostumbran a huir de su nación y que en todo este proceso migratorio los Estados Unidos resulta el más perjudicado porque es el destino final que buscan los migrantes. Dijo, además, que el flujo de personas que transitaban por la selva, especialmente de venezolanos, ha disminuido significativamente porque «la crisis en Venezuela se ha estabilizado»
Esta declaración fue ofrecida por Mulino al terminar el encuentro oficial con el Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.
El presidente de Panamá informó que durante el encuentro habló de su preocupación y la de Estados Unidos por la presencia de grupos delictivos en varios países del continente y citó al llamado grupo criminal Tren de Aragua.
#2Feb #Panamá #MarcoRubio
El presidente panameño José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) ofrece declaraciones tras la reunión con el secretario de Estado de #EEUU, Marco Rubio: «Hablamos extenso sobre el problema migratorio, reconociendo que Panamá es territorio de tránsito». -… pic.twitter.com/CrFTjxzO3d— Reporte Ya (@ReporteYa) February 2, 2025
#2Feb #Panamá #MarcoRubio
El presidente panameño José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) aseguró que los pasos irregulares por la selva del Darién «han disminuido» y se lo atribuyó a que «la crisis en Venezuela ha estabilizado». – @VPITV pic.twitter.com/5ufMuYtz0i— Reporte Ya (@ReporteYa) February 2, 2025